El congreso rechaza por primera vez el proceso secesionista de Mas |
Portada » Nacional » El congreso rechaza por primera vez el proceso secesionista de Mas

El congreso rechaza por primera vez el proceso secesionista de Mas

Por Redacción , 20 febrero, 2014

 El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por primera vez el proceso secesionista que impulsa el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con sus socios de ERC, al aprobarse la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había planteado en este sentido y que ha sido apoyada por el PP y el PSOE.

   El texto de la formación magenta ha recibido 272 votos a favor, los de UPyD, más los de los ‘populares’ y socialistas, así como el del diputado de UPN, Carlos Salvador, y 43 papeletas en contra, todas ellas del resto de grupos de la oposición. Hubo una abstención, de Alfonso Guerra, que luego precisó que fue por error.

Con su aprobación, el Congreso expresa su rechazo “tajante y expreso” a la declaración sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre, y que desarrolla la resolución que en este mismo sentido sacó adelante la misma cámara meses antes.

Además, UPyD decidió finalmente aceptar la enmienda que el PSOE había presentado al segundo punto de su iniciativa, en la que se insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

Este segundo apartado de la moción había sido enmendado tanto por el PP como por el PSOE. UPyD había avanzado en un primer momento su intención de aceptar la enmienda ‘popular’, que incluía un primer párrafo similar al socialista pero añadía otro en el que se mandataba a la Generalitat para que cumpla las sentencias de los tribunales.

No obstante, el PSOE había advertido de que no respaldaría esa redacción del PP al considerar que se trasladaba al Congreso una función que corresponde en exclusiva a los jueces, como es el cumplimiento por parte de la Generalitat de las sentencias.

Por ello, ante la posibilidad de que los socialistas se ‘descolgaran’ y en aras de conseguir “el máximo consenso posible” en torno a su iniciativa, la líder de UPyD optó por admitir el texto socialista.

Deje un comentario