El compositor cubano Yalil Guerra publica nuevo trabajo |
Portada » Cultura » Música » El compositor cubano Yalil Guerra publica nuevo trabajo

El compositor cubano Yalil Guerra publica nuevo trabajo

Por Begoña Caballero , 13 Junio, 2016

 

Nueva propuesta musical del compositor Yalil Guerra

Nueva propuesta musical del compositor Yalil Guerra

El ganador de un Grammy Latino, y nominado en otras muchas ocasiones, Yalil Guerra acaba de publicar una nueva obra. Se titula “Clave. Música de Cámara vol. VI y el compositor cubano  ha querido unirse con otros grandes artistas para crear esta nueva obra maestra que seguro no te dejará indiferente.

La nueva propuesta musical de este artífice de otros grandes temas como Sofia” Performed by Gabriel Estarellas, “Old Havana” for String Orchestra o “El retrato de la Paloma” entre muchos más, se inicia con Cuarteto No. 3 (In memoria Ludwig Van Beethoven)”, encargado por Pacific Serenados y estrenado por el Cuarteto Lyris en la sexta edición del Hear Now Music Festival, el pasado 24 de abril en la Californiana ciudad de Venice. Como muy bien se desprende del comunicado, “este cuarteto está escrito en un solo movimiento y se inspira en uno de los compositores que más ha influido a Guerra” y dura alrededor de 15 minutos.

Pero este tema no es el único que ha deleitado mis oídos ya que otros como “El Cucalambé” (uno de mis preferidos), dedicado al gran poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, escrito para un quinteto de viento maderas y quinto de cuerdas, es una obra sublime en tres movimientos: el primero, Adiós Cádiz; el segundo, esclavos en alta mar y el tercero, la mujer de ébano. Y en él se describe la travesía de un marinero español que zarpa del Puerto de Cádiz rumbo a Cuba, involucrándose años más tarde en la trata de esclavos y que acaba por enamorarse de la mujer de ébano. Un tema que ha sido grabado contando con la colaboración de destacados músicos de Los Ángeles y del que se puede decir, en mi humilde opinión, que es único.

Además de homenajear a uno de los grandes músicos de la historia como es Beethoven, realizar un gran guiño a “la madre patria” tal como se dirige el propio artista cuando habla de nuestro país, esta nueva propuesta también está compuesta por “Los Dioses del Olimpo“, para orquesta de cuerdas  por Guerra, que viene trabajando por encargo del maestro Iván Valiente, y que se estrenó a nivel mundial el pasado 2 de abril con éxito. Pero tampoco nos podemos olvidar de “Clave para cuerdas y percusión“, una bonita obra realizada por la Camerata Romeu y dirigida por Zenaida Romeu, teniendo como percusionista invitada a Yaime Karell Lay.

Como bien decía al inicio, una verdadera obra maestra que ya disponible en plataformas digitales y que realmente hace deleitar los oídos más exigentes de este género musical, para la que Yalil Guerra, presidente de la Asociación Nacional de compositores de Estados Unidos para la ciudad de Los Ángeles y de RYCY productions, ha contado con agrupaciones musicales de renombre internacional y nominadas al Grammy Latino como son Ensamble Solistas de la Habana y su director Iván Valiente, La Camerata Romeu, además de Cuarteto de Cuerdas Lyris entre otros muchos más.

Una respuesta para El compositor cubano Yalil Guerra publica nuevo trabajo

  1. Milagros Reinaldo Responder

    14 Agosto, 2016 a las 8:47 pm

    Me llena,de orgullo el trabajo desplegado por Yail!

Deje un comentario