“El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, es detenido en México. |
Portada » Internacional » “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, es detenido en México.

“El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, es detenido en México.

Por Julia Roig , 23 febrero, 2014

chapo

El líder del cártel de Sinaloa fue capturado en la madrugada de este sábado en un hotel de Mazatlán “sin un solo disparo” tal y como explica el fiscal general de México, Jesús Murillo. “El Chapo”, de 56 años, que es uno de los criminales más buscados del mundo, ha sido capturado por autoridades de México en colaboración con las de EEUU.

Arrestado por primera vez en 1993 en Guatemala, fue confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una pena de 20 años. A los dos años fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco de donde escapó a los dos años, oculto en un cesto de lavandería, gracias a una operación perpetrada por el cártel de Sinaloa. Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos llegando a ser declarado enemigo público número uno de la ciudad de Chicago, sucediendo así al mítico Al Capone. La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares por cualquier información que facilitara su detención, incluso llegó a tener la orden de encontrarlo vivo o muerto.

El cártel de Sinaloa opera desde los años 80. Según los expertos el componente familiar –se entiende una mayor lealtad si corre la misma sangre por las venas- domina la estructura y la convierte en una de las organizaciones más poderosas y míticas desde los tiempos del colombiano Pablo Escobar.  

Deje un comentario