EL CALORET |
Portada » Columnistas » La vida, ese paréntesis » EL CALORET

EL CALORET

Por Óscar Hernández , 24 febrero, 2015

La terreta del caloret, sí, estas tierras valencianas donde ya estem en falles y todo se quema, todo se olvida, todo desaparece en medio del foc hasta el año que viene. Así esta ciudad se divide entre los que están medio histéricos por el caos que reina en Valencia durante casi un mes, y los que están medio amnésicos porque como estem en falles, la vida es de color de rosa.

Hay un colectivo que no está para muchas celebraciones: las personas con discapacidad. Este colectivo de personas dependientes acaba de tener dos noticias: una mala y otra peor. La mala, quizá no tan dolorosa porque ya estamos acostumbrados y al final aunque duela, se acepta, es que por enésima vez, la Comunitat Valenciana vuelve a encabezar por la cola la lista de autonomías en el baremo de aplicación de la Ley de Dependencia. De nuevo, el Observatorio Estatal le da a esta tierra que el insigne expresidente Camps tildaba de envidia de España, una nota inferior a 2 sobre 10. concretamente un 1,7 sobre 10. Lo que antes de la LOGSE y el terror a traumatizar a los chiquillos se llamaba un Muy deficiente. De nuevo queda demostrado que aquí, en la otrora Valencia la roja, la actitud de la Consellería de Bienestar (esto es casi un chiste) Social y en último término, de la Presidencia de la Generalitat, es y ha sido el boicot sistemático a la aplicación de la Ley de la Dependencia. Los afectados y sus asociaciones calculan en unas 20.000 personas las fallecidas sin haber recibido un euro de las ayudas sólo en esta autonomía. Se calculan 117.000 en todo el Estado. Otros muchos miles siguen en el limbo, es decir, con baremo de dependencia pero sin ayudas reconocidas; limbo del que yo mismo logré salir tras años de batallas judiciales. Y los que reciben ayudas, las han visto menguadas con los sucesivos recortes, copagos y requetepagos.

Había una noticia peor. La Generalitat ha empezado a cobrar de las cuentas corrientes de las personas en situación de dependencia que están en residencias o centros de día, una cantidad en calidad de tasa por el servicio. Así, sin avisar, por que ellos lo valen. Y la cantidad que ellos digan. Lo toma o lo deja. Y si usted no quiere pagar le aplicarán un 20% de recargo. Este copago fue anulado por los tribunales y reactivado gracias a un ajuste legal realizado por la propia Generalitat. Todo es perfectamente legal porque si fuese ilegal, cambiaríamos las leyes para legalizarlo. Que para eso nos dieron ustedes una y otra vez mayorías absolutas. Ahora a callar y a pagar.

A este paso veremos personas dependientes acusadas por la Generalitat por impagos de los copagos y repagos, embargadas y desahuciadas o quién sabe, incluso en prisión. Al menos en el trullo nos atenderán gratis, ¿no?

Así que ya sabemos, al caloret, al caloret, y si no le gusta, pues, oiga, váyase a otra comunidad, o muérase.

Nota informativa: Todos estos juicios contenciosos administrativos que sistemáticamente pierde la Generalitat Valenciana y que hemos ganado las personas en situación de dependencia, nos cuestan a todos los ciudadanos una pasta y los responsables de esta situación simplemente acaban acatando y pagando las deudas y las costas judiciales con el dinero de todos. Es decir, que a ellos ni les cuesta un duro, ni asumen ningún tipo de responsabilidades políticas, ni mucho menos jurídicas.

Ala pues, Valencians! Valencianes! Ja estem en falles!

Una respuesta para EL CALORET

  1. Séneca Responder

    24 febrero, 2015 a las 12:22 pm

    Querido compañero de periódico. Me permito proporcionar estos enlaces con una secuencia-sátira del programa El Hormiguero en el que se visualiza la estulticia de Rita Barberá a la hora de expresarse en una lengua cooficial en su tierra, después de tres décadas en el Poder. También incluyo otro mix ‘Caloret’ hilarante. ¡Cuánta miseria intelectual!

    http://officialpress.net/el-hormiguero-3-0-se-mofa-de-el-caloret-de-rita-barbera/ El Hormiguero, de Pablo Motos

    https://www.youtube.com/watch?v=E19cL9nSdng Rita Barberá Caloret en mix-rap

Deje un comentario