El bipartidismo se agota |
Portada » Nacional » El bipartidismo se agota

El bipartidismo se agota

Por Ana Rodríguez , 26 mayo, 2014

graficoPor primera vez en la historia de nuestra democracia, los dos grandes partidos, PP y PSOE, no llegan a sumar en conjunto ni el cincuenta por ciento del total de las papeletas depositados en las urnas durante la jornada de unas elecciones. La suma de pérdida de votos entre ambos partidos asciende a más de cinco millones. Son, entre los dos, 17 escaños menos que en 2009.

El dato marca un antes y un después ya que refleja el notable descenso de credibilidad hacia los dos grandes grupos, quienes conjuntamente sumaron en las últimas elecciones generales del 2011 la cifra del 73,39 % de los votos. Hasta ahora, el dato más bajo en conjunto era de 60,98% , en las europeas de 1989.

Los ciudadanos se alejan así de las dos grandes fuerzas políticas que ya no representan a un país sino a una Gran Recesión, al desempleo, a los desahucios, a los recortes, la corrupción y el descontento generalizado. Una mayoría de votantes, ha depositado su confianza en agrupaciones minoritarias. Son éstas, ahora, prometedoras de grandes cambios.

La representación española en el Parlamento Europeo estará formada por diputados de 10 partidos diferentes.

Deje un comentario