El Baile, de Edgar Neville recala en Madrid, de la mano de Pepe Viyuela. |
Portada » Cultura » Teatro » El Baile, de Edgar Neville recala en Madrid, de la mano de Pepe Viyuela.

El Baile, de Edgar Neville recala en Madrid, de la mano de Pepe Viyuela.

Por Sofía Basalo , 14 marzo, 2014

El_baile. cartel

El Baile, ha recalado en el madrileño centro de arte Fernando Fernán-Gómez, en versión de Bernardo Sánchez, protagonizada por Pepe Viyuela (último Premio Ondas como mejor actor de ficción nacional), Susana Hernández y Carles Maureau y bajo la experta batuta de Luis Olmos.

esta obra, juega en sus tres actos, con la paradójica relación entre la continuidad del tiempo y sus brechas, entre la secuencia temporal y sus intersticios. Entre el primer acto y el tercero pasan 50 años. Al tratarse de un baile, constituye tres pasos a “tres”, tres movimientos del mismo, que van desde la agilidad y la vivacidad del primero (la juventud, los sueños y esperanzas), a una emocionantísima “coreografía” final en el tercero, donde los recuerdos del pasado y la realidad del presente se funden en un delirio delicioso y poético.

Los dos hombres y la mujer de esta obra juegan -o se hacen la ilusión de- a que son los mismos de siempre, para intentar seguir yendo a un baile, para seguir viviendo y divirtiéndose, porque para ello es imprescindible preservar el humor. Un humor que será diferente en cada acto.

Edgar Neville, es uno de los intelectuales más interesantes del siglo XX en nuestro país y también uno de los más olvidados y por lo tanto es más que necesario recordarlo y recuperarlo. Cineasta, poeta, dramaturgo, pintor y uno de los fundadores de la revista “La Codorniz” además de pertenecer a la generación del 27.

El Baile podrá verse desde el 12 de marzo al 4 de mayo en el Teatro Fernando Fernán-Gómez. Al finalizar su temporada en la capital, el montaje seguirá su gira por Sevilla, Badajoz, Soria y Gijón, entre otras localidades españolas.

Deje un comentario