“El anteproyecto de Ley de Auditoría no proporciona adecuada seguridad jurídica a los profesionales” |
Portada » Economía » “El anteproyecto de Ley de Auditoría no proporciona adecuada seguridad jurídica a los profesionales”

“El anteproyecto de Ley de Auditoría no proporciona adecuada seguridad jurídica a los profesionales”

Por José Julián Martín , 24 noviembre, 2014

Auditores“El anteproyecto de Ley de Auditoría no proporciona adecuada seguridad jurídica a los profesionales, sobre todo en el tema de la independencia”, explica Mario Alonso, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Para Alonso, es necesario “llegar con el ministerio a decisiones de consenso“, pues “el anteproyecto no es el que debería tener la profesión auditora” y eso nos hace “estar preocupados”.

La directiva europea entra en vigor en junio de 2016, pero el ministerio quiere acelerar los trámites para poder sacar adelante la Ley antes de las elecciones. Los auditores no quieren que el proceso se dilate, pero sí quieren que se realicen “unos meses de trabajo conjunto” antes.

Desde el Instituto intuyen que el ministerio podría tener prisa para justificarse ante la presion pública que han originado algunos eventos concretos. Sin embargo, Alonso señala que “esta Ley no puede estar sesgada por ciertos casos mediáticos aislados”.

Los auditores apuntan que “no podemos desmarcarnos de Europa, debemos legislar al mismo tiempo y en la misma línea que los demás. La legislación europea es un estándar y hay que homogeneizar criterios”. Además, añaden que la norma “es muy interpretable y confusa“, hasta el punto de que “hay artículos que los mismos profesionales no entendemos“.

“El sector tiene una excesiva concentración y la norma no ayuda a evitarla con el aumento de las cargas administrativas y el aumento de las sanciones“, añade.

Otros puntos que destacan los auditores son el tema de las incompatibilidades, pues no se recoge al posibilidad de que se pueda ser asesor fiscal y auditor de una misma empresa, y el tema de la rotación, limitada a diez años.

Mario Alonso ha realizado estas declaraciones esta mañana en Madrid, a lo largo de una rueda de prensa, organizada de la mano de la APIE.

 

Deje un comentario