El Altar de los Muertos en el Museo América |
Portada » Agenda Cultural » El Altar de los Muertos en el Museo América

El Altar de los Muertos en el Museo América

Por Laura Ávila , 31 octubre, 2014

Lugar: Museo América

Dirección: Avda. Reyes Católicos, 6 28040 Madrid

Fechas: del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2014

Entrada gratuita

El Museo de América, en colaboración con la Colonia Mexicana en Madrid, organiza una nueva edición del Altar de los Muertos, que se inaugura el 1 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día de Difuntos.

La espectacularidad de estos altares mexicanos hunden sus raíces en las culturas mesoamericanas precolombinas. La tradición religiosa mesoamericana sufrió transformaciones culturales con la llegada de los españoles, cuya conquista se fundamentó en la evangelización. Los religiosos buscaron la destrucción de las antiguas creencias y sus prácticas, consideradas idolátricas. Así, las deidades de la muerte fueron destruidos, pero no el culto a los muertos que reunió los conceptos y prácticas de ambas culturas.

Los Altares de Muertos responden al culto a los muertos en México que data por lo menos del año 1800 a.C. y que tiene por finalidad recordar a los muertos, familiares o amigos.

La Fiesta de Día de Muertos en México es un momento de reunión familiar, tantos vivos como muertos, con lo que se fortalece la identidad, además de las relaciones sociales interfamiliares primero y comunales después. Por ello, esta celebración tiene una función social de suma importancia por su gran riqueza simbólica que se encuentra presente en toda la celebración.

Este año el Altar de los Muertos está dedicado a la figura de la pintura surrealista hispano-mexicana Remedios Varo (Madrid 1908-México 1963).

Remedios Varó causó gran impacto por su capacidad de crear mundos mágicos, en los cuales la fantasía se proyecta e identifica; son escenarios en donde los seres viven y crean desde su propia irrealidad u le dan vida a otras existencias particulares.

Además también actuará el Ballet Nahui Ollin para celebrar una fecha tan señalada, brindarán dos actuaciones; el sábado 1 de noviembre a las 11:30 horas y el domingo 2 de noviembre a las 12:00 horas, para que nadie se quede sin poder disfrutar de su repertorio.

Deje un comentario