El alcalde de Burgos paraliza las obras de Gamonal definitivamente |
Portada » Noticias insólitas » El alcalde de Burgos paraliza las obras de Gamonal definitivamente

El alcalde de Burgos paraliza las obras de Gamonal definitivamente

Por Haizea Urkiola , 22 enero, 2014

Manifestaciones en una veintena de ciudades con lemas como Solidaridad con la Gamonal consiguen la paralización definitiva de las obras en el barrio burgalés, evitando así la construcción del conflictivo bulevar.

Todo empezó hace más de dos años, cuando el ayuntamiento de Burgos sacó a concurso el proyecto para renovar Gamonal y su barrio contiguo, Capiscol. Ya entonces la planificación estaba llena de irregularidades; El periódico Diario de Burgos, un mes antes de convocar el concurso para participantes anónimos, publicó una foto del proyecto de una empresa presidida por Méndez Pozo, un conocido empresario en la zona burgalesa por su historial de corrupción. En la noticia, se afirmaba que la intervención en 43.000 metros cubriría todas las necesidades del barrio.

A pesar de las quejas del vecindario y de las reuniones con el ayuntamiento, en febrero de 2012 se publicó el fallo del jurado en el que el proyecto de Méndez Pozo resultó ganador.

Dicho proyecto, valorado en 12 millones de euros, ha dejado en una deuda histórica al ayuntamiento de Burgos. Portavoces de diferentes partidos políticos han denunciado durante las últimas semanas la poca atención que se les ha prestado a los vecinos del barrio en cuestión, puesto que la obra no favorece a la ciudadanía y Gamonal requería una inversión social. Además, la construcción del Bulevar y el Parking contiguo imposibilita que los vecinos estacionen sus coches fuera de plazas asignadas por las que tendrían que pagar más.

Después de meses de asambleas y protestas pacíficas, solo la respuesta violenta ha traído el cambio de postura del ayuntamiento. Esta semana los burgaleses han salido a la calle para defender la zona con la obra recién comenzada. Gamonal ha sido una batalla campal: Los altercados entre los manifestantes y los antidisturbios han provocado contenedores quemados, lunas rotas y más de 40 detenidos.

Cientos de personas siguieron de cerca el caso mediante redes sociales como Twitter, y se convocaron manifestaciones multitudinarias en una veintena de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza.

Así pues, el viernes pasado, Javier Lacalle comunicó que tras “una intensa reflexión” las obras de Gamonal quedarían totalmente paralizadas con el objetivo de conseguir “la paz social”.

Varias páginas web afirman que el caso Gamonal ha generado esperanza a mucha gente de este país, y recalcan la importancia de respetar la opinión de la ciudadanía que “piensa y se expresa”. Por una vez, la democracia participativa ha podido a la democracia delegativa.

Una respuesta para El alcalde de Burgos paraliza las obras de Gamonal definitivamente

  1. Josean Responder

    22 enero, 2014 a las 8:14 pm

    Que buena noticia, y que bien redactada y transmitida 😉

Deje un comentario