El 62% de los españoles desea que haya un referéndum acerca de si España debería seguir siendo una Monarquía |
Portada » Nacional » El 62% de los españoles desea que haya un referéndum acerca de si España debería seguir siendo una Monarquía

El 62% de los españoles desea que haya un referéndum acerca de si España debería seguir siendo una Monarquía

Por Redacción , 8 Junio, 2014

El próximo miércoles el Congreso refrendará la abdicación del Rey con una gran mayoría ya que ni el PP, ni el PSOE, ni UPyD apoyarán la idea de realizar un referéndum sobre la reforma del estado, que cuenta solo con el apoyo de menos del 10% de los diputados.

Aun así, la petición de referéndum sobre Monarquía o República es un hecho que la mayoría de los españoles considera necesario, en concreto el 62% de los encuestados, mientras que el 34% está en contra de dicho referéndum. Esta encuesta realizada por Metroscopia aporta también datos como que el 74% de los encuestados entre 18 y 34 años está a favor de dicho referéndum.

A la hora de analizar la representación de los partidos políticos en el estudio, IU es coherente con los votantes de su partido ya que, como se muestra en la encuesta, está a favor del referéndum, al igual que el 98% de sus votantes. Por su parte El Partido Popular también coincide con sus votantes (un 60% de ellos) estando en contra del mismo; sin embargo la encuesta muestra que la acción del PSOE está en contra de los suyos al oponerse al referéndum a pesar de que el 68% de los votantes del partido si estén a favor de él.

A pesar de este interés por que se realice el referéndum, la encuesta muestra que ello no significa que se apoye al sistema republicano, ya que casi la mitad de los encuestados (un 49%) estaría a favor de la Monarquía de Felipe VI y un poco menos (un 36%) a favor de la república.

En este caso también hay diferencias por ideologías y concordancias entre los partidos y sus votantes: el 86% de los votantes de IU está a favor de la república al igual que el partido y el 79% de los votantes del PP está a favor de la monarquía al igual que el partido. La diferencia vuelve a estar entre los votantes del PSOE, entre los que encontramos solo una pequeña mayoría a favor de la monarquía.

La encuesta también muestra que el 83% de los encuestados cree apropiada la decisión de abdicar del Rey y el 67% opina que ha sido en un buen momento ya que esto puede dar paso a una oportunidad para mejorar los problemas del país al incorporar ideas y personas nuevas, hecho que se confirma viendo que la valoración que recibe el futuro Rey Felipe VI supera a la valoración que recibe el actual Rey Juan Carlos I (un 7,3 frente a un 6,9). Esta valoración del Rey ha ido bajando desde 2006 aunque la abdicación del mismo ha mejorado su valoración.

La valoración del Rey es mucho más alta entre las personas mayores a 55 años que aún conservan los recuerdos de su papel durante la Transición, que es reconocido como imprescindible por el 72% de los encuestados.

 

Deje un comentario