La economía global crecerá menos en 2019 |
Portada » Economía » La economía global crecerá menos en 2019

La economía global crecerá menos en 2019

Por José Julián Martín , 22 enero, 2019
Mercados

pixabay.com

La sociedad de valores Diaphanum prevé que la economía global reduzca su crecimiento en 2019, pero no detecta un final de ciclo.

La inflación subyacente, con la reducción del precio del petróleo, seguirá en niveles “indeseablemente” bajos en la Eurozona y Japón. Especialmente llamativo es el caso de EE.UU. que, después de diez años de crecimiento y con un mercado laboral cercano al pleno empleo, mantiene un nivel de precios controlado por el aumento de la productividad, el exceso de capacidad productiva, los precios de las materias primas y la ausencia de presiones salariales.

El crecimiento de la economía española se mantendrá por encima de la media europea, aunque podría verse comprometido si se deshacen las reformas estructurales que han permitido la recuperación económica. A los problemas estructurales que arrastra el mercado laboral, el alto endeudamiento público y privado y elevado gasto público, se unen las tensiones territoriales, el anuncio de nuevas cargas al empleo y nuevos impuestos como principales amenazas al crecimiento.

Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, explica que “la situación exterior se ha debilitado, pero tiene margen de mejora, ya que es la parte de la economía que más se beneficia de la reducción del precio del petróleo.

El crecimiento mundial en 2019 se va a concentrar en el eje que forman China, India e Indonesia, estas dos últimas con condiciones demográficas que les permitirá crecer con fortaleza durante un tiempo prolongado.

García explica que “las economías emergentes se encuentran en una situación mucho mejor que en anteriores desaceleraciones: están más saneadas y con inflaciones razonables, déficits públicos y por cuenta corriente bajos, cuentan con reservas y están exportando en dólares, lo que les permitirá hacer frente a sus obligaciones”.

De cara al primer semestre del 2019, Diaphanum apuesta por la Tesorería, la renta variable y las inversiones alternativas. Dentro de la renta variable, considera que EE.UU., emergentes y temáticas tendrán mejor comportamiento.

Divisas y materias primas

Diaphanum pronostica un comportamiento más laxo en las políticas monetarias del BCE el próximo año y una reducción de los diferenciales de los rendimientos de los bonos que podrían favorecer al euro. La compañía cree que el dólar oscilará este año en el entorno de los 1,25/1,10 euros por dólar y mantiene una opción de recompra en niveles de 1,20.

Con respecto a las materias primas, la compañía apuesta por un precio del petróleo en el entorno de los 50 dólares, en un escenario donde la capacidad de producción está creciendo más rápido que la demanda, siendo un referente el coste de extracción por fracking, y donde, en el largo plazo, la oferta se verá afectada por la falta de inversión.

El oro seguirá en el rango actual, en un entorno de subidas de tipos de la FED y el fortalecimiento del dólar. La compañía espera que se produzca un repunte de las materias primas industriales en la medida en que se absorba el exceso de capacidad de producción y se reactive la economía china.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.