Dos libros póstumos de José Luis Sampedro verán la luz en el aniversario de su muerte |
Portada » Cultura » Dos libros póstumos de José Luis Sampedro verán la luz en el aniversario de su muerte

Dos libros póstumos de José Luis Sampedro verán la luz en el aniversario de su muerte

Por Lucía Berruga Sánchez , 31 Marzo, 2014

El próximo 8 de abril hará un año que murió el escrito José Luis Sampedro (Barcelona, 1917 – Madrid, 2013). El humanista, símbolo del compromiso intelectual y ciudadano y referente del movimiento indignado, falleció a los 96 años aceptando que su vida terminaba y diciendo estas palabras a una amiga: “La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me deja pensar”.

Esas palabras son las que ahora se citarán en el lomo del libro póstumo del escritor, Sala de espera, que se publica esta semana en homenaje a su primer año de ausencia. Murió dejando multitud de textos y anotaciones que no llegaron a ver la luz y dos de ellos, Los Ríos y Sala de espera, ahora, se mostrarán al público por decisión de su compañera Olga Lucas.

sampedro

Los Ríos es un texto a dos voces, la suya propia y la de su mujer, en él ambos escriben al otro narrando sus propias biografías y haciendo referencia a la corriente de agua como metáfora de la vida. El caudal creció con fuerza desde su infancia y su curso le llevó a convertirse en uno de los pensadores españoles más citados y respetados, además de queridos.

A Sampedro se le podría definir como novelista y economista, profesor, referente del 15-M y ejemplo de resistencia y dignidad intelectual, y aun así las palabras se quedan cortas. En Sala de espera el escritor plasma sus preocupaciones sobre un mundo desbocado que puede echar por la borda principios tan importantes como justicia, crítica y humanidad. Olga Lucas ha decidido editar el montón de notas que el escritor tomó durante los últimos tiempos sobre el mundo y las noticias del mismo y que no dejó aclaradas antes de morir, pero lo hará tal cual las dejó él, para evitar traicionar o alterar lo que Sampedro quisiera decir.

Deje un comentario