Diego Simeone o cómo ser un líder natural (parte 1) |
Portada » Marcas y Empresas » Diego Simeone o cómo ser un líder natural (parte 1)

Diego Simeone o cómo ser un líder natural (parte 1)

Por Juliano Oscar Ortiz , 28 abril, 2014

Dice Peter Drucker, “no se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miradas apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales”, palabras que caben exactamente en la figura de diego Pablo simeone, el actual entrenador del Atlético de Madrid.

Simeone

Nacido en 1970 y criado en Buenos Aires, más exactamente, en el barrio de Palermo, Simeone comenzó a hacer sus primeros pasos en el fútbol en el Club Social y Deportivo Villa Malcolm, lugar por donde paso a menudo sin que se note en su exterior algún atisbo de estrellato o pomposidad, siendo un club típico de barrio en donde se conocen todos y que sirve como inicio para luego recalar en las divisiones inferiores de los clubes que juegan los torneos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino.

Luego de una extensa y exitosa carrera como futbolista, Simeone se sentó en el banquillo para dirigir a Racing, San Lorenzo y River Plate de Argentina, Catania de Italia y Atlético de Madrid, club dónde es querido e idolatrado a semejanza de lo que ocurre con otro compatriota suyo que todavía sigue jugando, me refiero a Javier Zanetti en el Inter de Italia.

Simeone hoy está en las puertas por alcanzar dos grandes retos, que ni el más optimista de los colchoneros hubiera imaginado, en semifinales de la Champions League y puntero de la Liga a falta de tres jornadas. Impensado, soñado, idílico, Simeone le impuso a su equipo toda su impronta, es decir, su huella a fuerza de sacrificio, esfuerzo, compromiso y como citaba al principio, logró que sus jugadores miren más alto, que sueñen en la posibilidad de hacer un imposible.

«El liderazgo se tiene o no se tiene, yo no lo impongo. O me seguís, o no me seguís. Es así de sencillo», afirma en una entrevista concedida hace pocos días, y esta frase corta y directa resume su sentir como cabeza de un grupo que luchaba los puestos de descenso antes de su llegada.

Juan Carlos Cubeiro, el extraordinario coach y hacedor de líderes, habla sobre las cinco “E” 5 del Liderazgo en la empresa y el deporte:

1. Estrategia: No basta con ganar, hay que perseguir un sueño.

2. Equipo: El triunfo individual sabe a poco.

3. Emociones: Hay que canalizarlas, no eliminarlas.

4. Empeño: No basta con fijarse en el entorno, hay que liberar el potencial.

5. Equilibrio: Ante la incertidumbre, flexeverancia.

Cada una de estas cinco partes de un todo que fluyen hacia el liderazgo están presentes en la cosmogonía de Simeone.

En mi próximo artículo detallaré cada una de ellas.

Deje un comentario