Descubren retrato oculto en “La habitación azul” de Picasso |
Portada » Noticias insólitas » Descubren retrato oculto en “La habitación azul” de Picasso

Descubren retrato oculto en “La habitación azul” de Picasso

Por Haizea Urkiola , 20 junio, 2014

113 años después de que Picasso acabará el cuadro, un grupo de investigadores de Estados Unidos han encontrado un retrato de un hombre con pajarita y la cabeza apoyada en la mano.

 

La obra “La habitación azul” pertenece a la época azul del pintor malagueño en París, también conocido como el estado melancólico. Durante los últimos años, varios expertos de arte han comentado que las pinceladas de la obra no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Pablo Picasso. En una carta de un curador de 1954 se mencionaban las pinceladas como algo excepcional, pero no fue hasta 1990 cuando una radiografía del lienzo mostró una imagen borrosa por debajo del óleo.

DESCUBREN UN RETRATO OCULTO EN "LA HABITACIÓN AZUL" DE PICASSO

Con las nuevas investigaciones hechas desde 2008 y las mejoras en la tecnología de infrarrojos, el retrato se ve por fin con nitidez; Se trata de un hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano con tres anillos y que va vestido con chaqueta y pajarita. Según varias webs, puede tratarse de Ambroise Vollard, un famoso marchante de arte de la época, que hizo posible la primero exhibición de Picasso en 1901.

Desde que el retrato ha sido descubierto, varios conservadores estadounidenses están utilizando una nueva tecnología de escaneado para poder buscar más detalles. Según Patricia Favero, curadora de la colección que consiguió la imagen más nítida, están escaneándo la obra con imágenes multiespectrales y mapeo basado en la intensidad fluorescente de los rayos X.

Los comisarios de la colección están trabajando en la primera exposición centrada en esta obra para 2017, aunque por ahora, “La habitación azul” está en una gira por Corea del Sur hasta principios de 2015.

Deje un comentario