Portada » Cultura » Departamento de especulaciones. Jenny Offill

Departamento de especulaciones. Jenny Offill

Por Olga Navarro , 12 mayo, 2016

Autor: Jenny Offillarton1572-5edec

Editorial: Libros del Asteroide

172 páginas

Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar.

Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Keats, Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill compone una exquisita y potentísima historia de amor. Considerada por la crítica norteamericana como una de las novelas más importantes de los últimos años, Departamento de especulaciones es el retrato de un matrimonio, pero también una indagación en el misterio de la condición humana. Una novela que se devora de una sentada pero que permanece en el lector mucho tiempo después de haberla terminado.

De manera absolutamente críptica, con párrafos muy cortos, casi sin diálogo. Con frases breves, con ideas desordenadas. Así se presenta la narradora de esta historia para recrear de manera indiferente su pasado y su presente. Su presente, para afrontarlo. Su pasado, para entender qué está pasando en su presente.

La crisis en su matrimonio es el eje inicial para rememorar las distintas fases por las que ha pasado su matrimonio hasta llegar al hastío actual. Como han pasado por los diferentes estadios de la vida en pareja hasta llegar al ahora incierto que no era el que tenía planeado. Por eso, se afanará en buscar explicaciones buscando en su memoria una explicación que le sirva.

Para leer del tirón!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.