Llueven las demandas contra Banco Santander en Linares por la comercialización de Valores |
Portada » Economía » Llueven las demandas contra Banco Santander en Linares por la comercialización de Valores

Llueven las demandas contra Banco Santander en Linares por la comercialización de Valores

Por José Julián Martín , 23 Enero, 2015

santanderUna oficina del Banco Santander en Linares ya acumula 7 demandas judiciales por la comercialización del mismo producto: Valores Santander.

La emisión de este producto, en el año 2007, le sirvió a la entidad para financiar la compra de parte de ABN AMRO y ha sido la mayor captación de deuda que haya hecho una entidad financiera en nuestro país.

Las características principales de esta inversión residen en la compra de unos títulos de muy difícil valoración, llamados obligaciones convertibles, que ofrecen una rentabilidad periódica pero que, al cabo de un tiempo, se transforman en acciones.

La primera persona que se decidió a actuar, una viuda de la localidad, se personó en la entidad para que alguien le explicara qué había pasado con su inversión –no le habían explicado que no había contratado un bono simple como reflejaba la publicidad en ese momento, si no un bono que obligaba a asumir el riesgo de la Bolsa, sin las ventajas de poder vender en cualquier momento-. Harta de respuestas esquivas y poco claras, decidió plantarse en la puerta del banco porque sabía que lo mismo que le había pasado a ella tendría que haberle pasado a más gente, y no se equivocaba.

Fue entonces cuando Marcelino Tamargo, fundador de Espacio Legal y experto en derecho bancario, comenzó a recibir numerosas consultas de clientes que venían de esa misma oficina y que ahora se han convertido en demandas contra la entidad. Gente de la zona de diversas profesiones y sin conocimientos financieros, habían invertido la mayor parte de su dinero en un producto de riesgo a un precio que no estaba fijado de antemano y que, en el momento de la conversión, cotizaba a casi la mitad de su valor.

Las Audiencias Previas están teniendo lugar en estas fechas, estando la última prevista para el 30 de enero y los juicios comenzarán a celebrarse en los próximos meses.

Deje un comentario