De Portugal a Italia pasando por San Sebastián |
Portada » Columnistas » De Portugal a Italia pasando por San Sebastián

De Portugal a Italia pasando por San Sebastián

Por Fermín Caballero Bojart , 3 agosto, 2014

55 años de la tragedia.

David Belda (Burgos BH) vence la 3ª etapa de la Volta a Portugal 2014.

David Belda (Burgos BH) vence la 3ª etapa de la Volta a Portugal 2014.

3 de agosto de 1958. Volta a Portugal. Etapa Lisboa-Alpiarça. 40ºC. El ciclista Joaquín Polo se desploma en plena carrera. La salida se había dado a las tres de la tarde. Un golpe de calor se lo lleva por delante, sin tregua. Fallece en el hospital a donde había llegado en un coche de prensa. La carrera continua. El corredor Raúl Motos rompe la cadena y la avería le lleva a una caza solitaria y desesperada del pelotón. El calor abrasa, tampoco lleva gorra, y cuando llega a meta baja de la bicicleta y se desmaya. No hay asistencia médica en la línea de llegada. Muere horas después en el mismo hospital de Santarem donde había fallecido Joaquín. Trobat, con los mismos síntomas, fue llevado a un hospital de Lisboa donde consiguió sobrevivir.

La 76ª Volta portuguesa que se disputa este año 2014 entre Fafe y Lisboa dio comienzo el pasado 30 de julio y recorrerá durante 10 etapas y una prólogo las carreteras del país luso. La tercera etapa disputada ayer entre Viana do Castelo y Montalegre finalizó con victoria del español David Belda y con cambio de líder, pasando la camisola amarela a manos del español Gustavo Cesar Veloso.

Clásica de San Sebastián.

Alejandro Valverde, vencedor de la Clásica de San Sebastián 2014.

Alejandro Valverde, vencedor de la Clásica de San Sebastián 2014.

Alejandro Valverde se hace con el primer puesto de la clasificación UCI World Tour gracias a la victoria lograda en la XXXIV edición de la Clásica de San Sebastián. La prueba se disputó sobre un recorrido de 219 kms con una novedad respecto a ediciones pasadas, el monte Igueldo (2ª cat.), que se afrontaba en los quilómetros finales tras un primer paso por meta. Nieve (Sky), cazador cazado por Purito y Valverde, no aguantó el ritmo que impuso el murciano en las rampas finales. A Purito le faltó fuerza, y aún sigue cogiendo forma para llegar a la Vuelta con ese golpe de pedal que tantos éxitos le ha dado al catalán. Valverde llegó como vencedor en solitario a la meta donde declaró que con este triunfo no se sacaba una espina. El murciano dejó claro que su territorio son las clásicas. Lampre-Merida se hizo con el primer puesto por equipos y el combativo Amets Txurruka (Caja Rural) con el premio de la montaña.

La justicia italiana reabre el caso Pantani.

Portada Gazzetta dello Sport. 2 de agosto 2014.

Portada Gazzetta dello Sport. 2 de agosto 2014.

A Fausto Coppi le dio tiempo a regresar de Burkina Fasso (entonces República del Alto Volta) herido de muerte. Días después fallece en el hospital donde había sido ingresado para tratarle los síntomas febriles. Las especulaciones finalmente se acallaron por un diagnóstico claro: Malaria. Fue el 2 de enero de 1960. 300 coronas cubrieron su funeral que dejó el vacio más grande la historia del ciclismo. Años después un rumor se desató. ¡Coppi envenedado! Era un titular que destapaba el diario romano de deportes Il Corriere dello Sport en enero de 2002. Pero la debilidad de la procedencia de la noticia hizo que no fraguase y no hubo caso Coppi, porque la Fiscalía de Tortora (Alessandria) que había abierto investigaciones no pudo concretar nada. Sin testigos y con las declaraciones de Raphael Geminiani (fue salvado al detectarle la malaria con antelación en idénticas circunstancias) y las del doctor Ettore Allegri, médico de Il campionissimo la causa fue archivada (“fue tratado con cortisona en vez de con quinina y la cortisona favorece el desarrollo de la malaria” declaró el hijo del campeón italiano en 2002).

Ayer el fantasma del asesinato (en el país trasalpino este delito no prescribe nunca) ha sacudido de nuevo a la Italia ciclista. “Pantani fu ucciso” (Pantani fue asesinado) titulaba el rotativo La Gazzetta dello Sport. La Fiscalía de Rimini reabre el caso de la muerte de Pantani, por la presencia de nuevos datos aportados. Según el abogado de la familia El Pirata fue agredido para posteriormente obligarle a beber agua mezclada con cocaína. El suicidio quedó descartado por el fiscal tras la autopsia practicada al ciclista tras su fallecimiento, del que el pasado mes de febrero se cumplía el X aniversario.

Deje un comentario