De Maratón a maratones |
Portada » Historias Cotidianas » De Maratón a maratones

De Maratón a maratones

Por Anna Genovés , 8 Diciembre, 2015
Runners cross the Verrazano Narrows Bridge at the start of the ING New York City Marathon Sunday, Nov. 2, 2008 in New York. (AP Photo/Jason DeCrow)

Runners cross the Verrazano Narrows Bridge at the start of the ING New York City Marathon Sunday, Nov. 2, 2008 in New York. (AP Photo/Jason DeCrow)

El origen de esta singular carrera se remonta al mito del soldado Filípides, quien, parece ser, falleció por cansancio en el año 490 a.C. tras haber corrido 40 Km desde la polis griega de Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa; los guerreros habían convenido con sus mujeres que, si no regresaban en 24h, significaría una derrota; debían acabar con su progenie y suicidarse antes que caer en manos de los persas. El buen soldado, exhausto, solo pudo decir: «¡Victoria!».

Según Herodoto, esto no sería del todo cierto; argumenta que Filípides habría recorrido cerca de 240 Km en dos días, desde Atenas a Esparta para pedir apoyo. Claro, el sobreesfuerzo lo dejó fulminado.

Plutarco, quinientos años más tarde, en su obra A la gloria de Atenas habla de una leyenda similar a la anterior. Si bien, el recorrido no lo habría hecho Filípides si no Thersippus o Eukles. Está claro que, a ciencia cierta es difícil saber cuál de estas epopeyas es la fidedigna.

Sea como fuere, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión, algo más humana, de un recorrido de 42 Km para los atletas que se embarcaran es esta categoría del atletismo. La primera se realizó en las olimpiadas griegas de 1896, solo para hombre. Años después, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), participaron por primera vez las mujeres.

Mucho ha llovido desde entonces y, más todavía, desde el mítico Filípides; pero, a fecha de hoy, los maratones han proliferado como los chinches; hay carreras de largo recorrido por todo el globo terráqueo para que no se diga que solo los valientes guerreros atenienses podían con tan rigurosa prueba.

Si eres un corredor nato; hombre o mujer, eso es lo de menos. Una persona sana, vitalista, aventurera, valiente y con el bolsillo lleno, toma nota de los seis maratones que no debes perderte:

  • El primer domingo de noviembre, Nueva York, emprende el maratón más mediático de nuestro planeta. En su última edición ha contado con 48.000 mil participantes que partieron de Staten island hasta Central Park. Te aconsejo que pruebes suerte en el concurso para extranjeros. Aunque, como solo reservan 10.000 plazas, mejor acude a una agencia ducha en este tipo de eventos: Sportravel, Marathinez, Pineda o Andrómeda. El costo es de 350 dólares más desplazamiento y alojamiento.
  • Con la llegada del otoño Berlín celebra el suyo. Es la carrera más deseada para todo maratoniano; en ella se han batido numerosos record. Reúne a 40.000 mil corredores, entre los que se encuentran gran parte de atletas de la élite mundial. Parte de la plaza Grosser y finaliza poco después de atravesar la majestuosa Puerta de Brandemburgo.Maratón-Londres-2010
  • En Londres el maratón es una carrera primaveral que acoge a 30.000 personas y cuyos beneficios se destinan mayormente a obras benéficas. Combina un recorrido rápido con el encanto de atravesar edificios simbólicos. Para los extranjeros es bastante complejo inscribirse porque depende de un sorteo. Lo mejor es acudir a la cita mediante agencia.
  • El maratón de Boston es el más antiguo (1897). Pero, desde el atentado terrorista sufrido en 2013 ha quedado en semipenumbra. Se celebra el tercer lunes de abril y recoge alrededor de 25.000 mil participantes. Para inscribirte tienes que acreditar la marca del año anterior, por lo que se considera el más atlético.
  • El de Chicago es tan metropolitano y multitudinario como el de New York; alrededor de 45.000 corredores que parten desde uno de los jardines de la city y tiene su meta en el mismo lugar; se transita la ciudad con pródigos espectadores que animan a estos magníficos corredores de fondo.
  • Tokio, ¡estos japos son la pera! En el último maratón se escribieron más de 300.000 mil personas para solo 36.000 dorsales. Por suerte, la organización reserva unas plazas para extranjeros a través de touroperadores internacionales. Se corre a finales de febrero y es una verdadera flipada; la ciudad es futurista y muchos de los participantes se disfrazan para la celebración.

Los maratones más accesibles y atractivos son los de Barcelona, San Sebastián, París Roma, Atenas, Rotterdam y Estocolmo. Dentro de nuestro país, además, destacan los de Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Curiosidades maratonianas

  • Si eres un intrépido curioso y buscas algo completamente fuera de lo habitual, no te pierdas el maratón de Nepal. Sale desde Gorak Shep a 5.184m (en la base del Everest), y acaba en el pueblo sherpa de Namche Bazaar a 3.446m. Por supuesto requiere varias semanas de preparación.
  • El maratón de Medoc es el más largo y divertido del mundo, se celebra en Francia y recibe anualmente 15.000 postulaciones para tan solo 8.500 privilegiado que recorren la campiña francesa disfrazados en honor a las cosechas de uva recogidas.
  • muralla-575x347
  • Para los que busquen algo muy, muy especial… Por favor, no perderos el de La Muralla China. En mayo, los más de 5.000 escalones de subida ponen a prueba a todos los atletas. Pero, vale la pena, la experiencia es única.

Para los que su resistencia no soporte largos recorridos, como la que suscribe este artículo, siempre quedan las carreras cortas. Como estamos cerca de Navidad, nada mejor que divertirse un poco haciendo deporte. En muchos países se celebra La carrera de Papá Noel. En Madrid, este año tendrá lugar el doce de diciembre; no se corren 42Km, tan solo 5,5Km ¡pero te lo pasarás pipa! Además de vestirte de Santa Claus, puedes llevar a tus vástagos. Y, la sonrisa de un niño, no tiene precio.

¡Felices fiestas, amigos! Pasadlo bien. 😉

papanoel-madrid-apertura

©Anna Genovés

Puedes seguir a la autora desde Memoria perdida blog

Deje un comentario