DE FELIPE V A FELIPE VI |
Portada » Columnistas » Apuntes a mano alzada » DE FELIPE V A FELIPE VI

DE FELIPE V A FELIPE VI

Por Juana Vázquez , 22 junio, 2014

Ya tenemos a Felipe VI sentado en el sillón-trono,

Felipe VI viene con afanes de renovar el panorama español y de hacer una España  diferente, una España más auténtica y ajustada a los nuevos tiempos. No fueron distintos los propósitos que trajo su antecesor en el nombre,  Felipe V, el primer Borbón, en 1700, cuando llegó a España desde Francia y como consecuencia de la guerra de Sucesión.

De lo más importante que aportó la llegada de la dinastía de los Borbones, fue, en primer lugar, un centralismo férreo, que propició la disolución  de anteriores particularismos y privilegios de regiones y clases sociales. Por otro lado, la monarquía  borbóníca ,con Felipe V; en contra de la anterior monarquía  austriaca, del rey invisible, como símbolo de poder,  se hace visible a todos. De ahí la importancia de las diversiones y festividades públicas, donde el rey, súbditos, corte y sociedad, se aproximan.

Con  Felipe V,  España entra en una nueva época. Un clima extranjero se adueñó de la corte española con abates, ministros, camareras etc. que desconocían nuestras austeras costumbres Y es  de dominio público que con dicha dinastía nuestra cultura e incluso nuestros  hábitos ancestrales sufrieron una alteración entrando en la órbita de lo francés.  España  se abrió a la modernidad de petimetres, cortejos, abates, modas… “buen gusto”,  lo llamaban ellos .No hay que olvidar que fue el siglo de las luces, el siglo de la Ilustración.

En definitiva, lo que aportó Felipe V  a España ya lo sabemos, está escrito en los anales de la historia. De lo que aporte Felipe VI, a día de hoy es un misterio. Habrá que esperar a que comiencen a correr días, meses y años, para ver si cumple con  sus promesas. Desde luego lo tenía mucho más fácil su antepasado  Felipe V.

 

 

Deje un comentario