Datos de parados en España ¿alentadores? |
Portada » Economía » Datos de parados en España ¿alentadores?

Datos de parados en España ¿alentadores?

Por Luis Pacheco , 25 enero, 2014

Ya se conocen los datos de parados, también se conocen los datos de ocupados y, por lo tanto, los datos de personas activas.

El dato actual de parados es de 5896,3 miles de personas (2809,2 miles de mujeres y 3087,1 miles de hombres)

Variación anual del número de parados (porcentaje)     Fuente: INE

Los datos a simple vista nos indican, que como iba siendo tendencia los anteriores dos trimes­tres, van disminuyendo con respecto al último dato proporcionado, ¿eso signi­fica que cada vez hay más gente trabajando? No tiene porqué, para sacar una conclusión más aproximada a la realidad, tendríamos que esperar a conocer los datos de la cantidad de afi­liados a la Seguridad Social. Lo único que ciertamente podemos decir es que ha bajado el número de personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • No han tenido un empleo por cuenta ajena o cuenta propia durante la semana que se realizó la encuesta
  • Han estado buscando trabajo de forma activa para establecerse por cuenta ajena o han realizado las gestiones concretas para trabajar por cuenta propia
  • Están disponibles para trabajar en dos semanas a partir del domingo de la semana  que se realizó la encuesta.
  • Personas que no tienen empleo, lo buscan y están disponibles para trabajar, porque se incorporarán a uno en los próximos tres meses.

A día de hoy, son más el número de hombres parados que de mujeres, como viene ocurriendo desde el tercer trimestre de 2008. Aunque la diferencia es menor que respecto al trimestre anterior, los hombres han disminuido en 1,64% mientras que las mujeres han sufrido un ascenso del 1,56%. Lo mismo ocurre si tenemos en cuenta los datos interanuales, donde los hombres han descendido en un 2,75% mientras que las mujeres han aumentado en un 0.65%.

Al contrario que ha ocurrido con los parados, los ocupados no han llevado la misma dinámica de los últimos dos datos trimestrales. En esta ocasión se ha producido una disminución de 65 miles de personas.

El número de ocupados es 16758,2 miles de personas (7646 miles de mujeres y 9112,2 miles de hombres)

Para que una persona sea considerada ocupada para el INE tiene que cumplir una de las siguientes categorías tanto para trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia,

  • Hayan trabajado un mínimo de una hora a cambio de retribución económica o en especie durante la semana de la encuesta.
  • Aquellos que están sin trabajar pero con empleo durante la semana de referencia y mantengan un estrecho vínculo el cuál será determinado por el entrevistado (enfer­medad, vacaciones u otras razones)

Por ello, podemos decir que la semana de la encuesta pudo coincidir con aquellas personas que tienen contratos fijos discontinuos y en ese momento estaban trabajando (o todo lo contrario).

Variación anual personas ocupadas (porcentaje)       Fuente: INELos datos nos reflejan que tanto en variación anual como en trimestral ha disminuido, aunque tienen lecturas diferentes. Por un lado tenemos la tasa trimestral en la que se redujo el número de ocupados en un 0,39%; está tasa negativa viene tras dos datos positivos que se produjeron en los anterior trimestres sucesivos. Y por el otro lado nos encon­tramos que la variación anual ha sido de -1,17%, la cual sigue siendo menor con respecto al dato anterior desde hace un año. La última tasa positiva que encon­tramos interanual se produce en el segundo trimestre del año 2008 (en el tercer trimestre, una persona perte­neciente al gobierno de aquel momento pronunció por primera vez la palabra crisis).

Al contrario de lo que ocurre con los datos de parados, aquí los hombres siguen siendo mayor número que las mujeres. La variación trimestral es -0,62% de hombres y -0,10% de mujeres; mientras que la anual es -1,35% de hombres y -0,96% de mujeres.

El número de activos es 22654,5 (10455,2 mujeres y 12199,3 hombres)

Deje un comentario