Cultura en Rojo y Blanco 2017 |
Portada » Cultura » Cine » Cultura en Rojo y Blanco 2017

Cultura en Rojo y Blanco 2017

Por Begoña Caballero , 11 Abril, 2017

Cultura en Rojo y blanco – Image vía culturaenrojoyblanco.info

El Festival Cultura en Rojo y Blanco –patrocinado por Mahou Cinco Estrellas y organizado por Pop Producciones– se celebrará del 18 al 20 de mayo en la Nave de Terneras de Madrid y contará con la participación de destacadas personalidades del cine, el deporte, la literatura o el periodismo.

La música es uno de los principales atractivos del festival, que en 2016 convocó a 2000 asistentes. Este año se podrá disfrutar de las actuaciones de Sex Museum –nombre fundamental de nuestra escena independiente desde hace tres décadas–, Lichis –quien presentará las canciones su segundo álbum por cuenta propia– y Ángel Stanich, uno de los artistas más solicitados en los escenarios de toda España en las últimas temporadas. Por si fuera poco, el periodista Julio Ruiz presentará  un audiofórum protagonizado por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) en el que se vinculará al Atleti con la feraz escena rockera del barrio de Malasaña. Y los argentinos Súper Ratones cumplirán con su cita anual rojiblanca, precediendo en escena a su paisano Germán “Mono” Burgos, quien sabe lo suyo de rock and rol y charlará largo y tendido con los cronistas deportivos Iñako Díaz-Guerra y Pedro Simón.

El lugarteniente de Diego Simeone no será el único futbolista que  visite. Roberto Solozábal compartirá con el prestigioso publicista Luis Bassat sus recuerdos del oro olímpico en los juegos de Barcelona 92. Y dos iconos del club en los setenta, el tándem brasileño formado por Pereira y Leivinha, recibirán el merecido homenaje de la afición cuarenta años después de aquel inolvidable triunfo liguero de 1977.

La literatura también es fija en la apuesta del festival. Por eso Almudena Grandes conversará Juan Echanove sobre teatro, vida y fútbol, tres términos prácticamente equivalentes. Otras disciplinas escénicas, como la comedia y la magia, también tienen su espacio en las jornadas colchoneras. El tridente formado por Mago Migue, Santi Rodríguez y Sinacio nos hará olvidar cualquier sentimiento trágico con su actuación.

Cultura en Rojo y Blanco quiere insistir en el importante papel que un fenómeno como el fútbol puede jugar en cuestiones de responsabilidad social. Por eso ha programado la proyección del conmovedor largometraje documental “La historia de Jan“. Su director, Bernardo Moll, hablará con la periodista Natalia Freire tras el pase la cinta. Y El Langui departirá con los asistentes a la conferencia “Se buscan valientes“, inspirada en la campaña contra el acoso escolar del mismo nombre que el rapero de Pan Bendito capitanea desde hace meses.

Además de su devoción por el equipo y los colores que lo representan, los aficionados del Atleti comparten un determinado código cultural. Identificarlo, descifrarlo y darlo a conocer es el principal objetivo de estas jornadas en las que se abordan diferentes disciplinas con talante didáctico y festivo.

Deje un comentario