CUESTIONARIO AL AUTOR : Rafael Melero |
Portada » Cultura » CUESTIONARIO AL AUTOR : Rafael Melero

CUESTIONARIO AL AUTOR : Rafael Melero

Por Marisa Arias , 23 marzo, 2015

Algunos datos sobre el autor.

Con Rafael Melero el disfrute de las  novelas de género negro, se puede convertir en  todo un reto para el lector. Sus alrededor de 12 años en la policía judicial (mosso d´Esquadra), pueden dar bagaje pero  su capacidad para inventarse una historia y plasmarla de forma fiel, es fantástica y única por varios motivos. Una perfecta ambientación y descripción de los hechos. Su dócil, suelta  y ágil narrativa. O una trama perfectamente hilada con mucha intriga, son motivos más que suficientes para que uno se enganche irremediablemente a su prosa. Tal  es mi caso.

Cuando lea su segunda novela, lo cual será un placer, estaré ante otro  desconcertante y enredado caso relatado de forma cinéfila. Al menos así podría calificarla recordando ‘La Ira Del Fénix’, un caso policial muy bien ideado . Publicada en el otoño del 2014. Pero en este momento,  nos situamos  ya ante la publicación de su segunda novela  ‘La Penitencia Del Alfil’. Otra apasionate trama del inteligente protagonista ‘Xavi  Masip’ agente policial de los mossos. La verdad, estoy deseando ver al protagonista en acción, con una capacidad de deducción destacable y a la vez sin dejar de ser héroe de su propio caso o aventura. Admito que como seguidora de ‘Xavi’, hace que el lector se plantee las mismas dudas, ansiedades o curiosidades que él mismo. Indiscutiblemente sumergirse en su lectura será un disfrute. Estoy segura que los aficionados a la novela negra se sentirán atrapados por ambos títulos.

A continuación os dejo una sencillas preguntas realizadas a Rafael Melero en plena campaña de presentación de su segunda novela.Una forma de conocer, si se puede un poco más a nuestros autores españoles.

Empecemos por la pregunta típica y tópico:¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

A una isla desierta, si tengo que ir, mejor me llevaría ‘La isla del tesoro’, a ver si lo encuentro y así me arreglo un poco la vida, pero bueno, si solo puedo elegir uno y aunque sé que tendría que elegir alguno bien negro, me llevaría ‘Los pilares de la tierra’ de Ken Follet.

Sigamos con una de rigor: ¿qué libro está leyendo  actualmente?

‘No nos dejan ser niños’ de Pere Cervantes. Muy bueno, por cierto.

Si tuviera que elegir una de dos, ¿dormir o leer?

Diría dormir porque siempre voy cansado, pero como luego no duermo, me quedo con leer.

¿Qué personaje protagonista de novela recuerda mejor?

Philip Marlowe y ya más actual me quedo con Bevilacqua. Para mí el policía literario más fiel a la realidad de nuestro país.

¿De qué autor tiene más libros?

De muchos, sobretodo los que tienen trilogías, pero creo que de Lorenzo Silva es de quien más tengo.

¿Cuál es el último libro que ha subrayado o del que ha tomado notas?

Nunca subrayo los libros y tampoco tomo notas. Debo ser raro.

¿Me nombra tres escritores clásicos y tres actuales que considere imprescindibles?

Chandler, Tolkien y Conan Doyle.

Y Víctor del Árbol, Lorenzo Silva y Ken Follet

¿Algún libro que recuerde que no haya terminado debido a su pésima lectura?

Prefiero no poner nombres, pero han sido varios. Y no solo por pésima lectura, a mí, y eso es a gusto de cada uno, me aburren en exceso los libros muy descriptivos.

¿Qué hora es su preferida para escribir, de día o de noche, con horario o sin él?

Depende del trabajo, claro. Normalmente por las tardes soy más productivo, pero cuando escribo y estoy con una novela lo hago siempre que tengo un hueco.

Cómo se dispone a escribir: ¿ordenador o papel?

Ordenador. Lo he intentando con el papel y me consta que algunos de los muy buenos lo hace, pero a mí no me va.

¿Cuál de sus ‘criaturas’ ha sido la más fácil de sacar fuera y cuál la más difícil?

Reconozco que no me ha costado mucho sacar a mis personajes. Sé perfectamente lo que quiero escribir.

Si ambientarse para una novela es visitar ese lugar determinado como requisito, ¿dónde le apetecería viajar que no fuera real o actual?

Supongo que a alguna época pasada, en que no me matara cualquier virus para el que no estuviera inmunizado. Y puestos a pedir al futuro, a ver si de verdad conquistamos el espacio.

¿Cómo toma notas cuando se le vienen a la cabeza, en un pequeño bloc  a lo Agatha Christie , en el mismo móvil o, por el contrario, usando la memoria?

Memoria, y a veces las notas del teléfono móvil.

¿Tiene ahora mismo alguna creación en mente de la que pueda contarnos una pincelada?

Estoy trabajando en mi tercera novela. Una vez revisadas las primeras 100 páginas, la cosa pinta muy bien.

Y por último, una pregunta picassiana: de ser un libro.. ¿cómo le gustaría llamarse de título?

No soy mucho de Picasso, la verdad, me gusta mucho más Dalí, pero quizás diría, ‘Los pilares de la tierra’. Además de ser uno de mis libros favoritos es el que me hizo aficionarme definitivamente a la lectura de forma más regular. Y qué mejor nombre que ser un pilar que sustenta la tierra. Igual si me dejaran eliminaría alguna injusticia. En fin, que creo que me he liado con la respuesta.

Muchas gracias por tu amabilidad Rafa y hasta tu novela ‘La Penitencia del Alfil’. Me haré con ella pronto. ¡Te deseo mucho éxito!.

 

Deje un comentario