‘CUESTIONARIO A UN AUTOR’ |
Portada » Cultura » ‘CUESTIONARIO A UN AUTOR’

‘CUESTIONARIO A UN AUTOR’

Por Marisa Arias , 4 Mayo, 2015
  • Este cuestionario lo ocupa esta vez Josep Camps, autor de ‘Melodía Quebrada’. A modo de introducción para el que no conozca a este autor o su libro, esta es la ocasión. Una novela negra que se desarrolla en Barcelona  y que irrumpe en este género con el tema  de una corrupción urbanística de fondo. Hasta ahí de lo más normal, pero si añadimos que a su protagonista, un mosso d´Esquadra le gusta el rock & roll (en concreto de los 70/80) y en sus capítulos  se citan temas musicales, hacen de esta gran historia algo muy diferente e identificativo. Pero a ‘Tiki’ que así se llama su protagonista,  no le distrae nada, ni siquiera el buen rock & roll que escucha. Al revés yo diría, después de leer esta gran  novela de Josep Camps, que le sirve de inspiración. Un buen caso actual adornado con toques musicales donde la mafia, el poder,  el dinero o el sexo están muy bien mezclados. Para quien desee saber más de este personaje, ‘Tiki’ dispone de un blog donde se pude disfrutar con frecuencia de sus casos policiales a pequeñas dosis. Os dejo el enlace …http://www.tikimercado.net/  pero os  aseguro  que la historia engancha y que en sí, este protagonista tiene feeling.  Esperemos disfrutar de más  novelas de este gran autor donde la actualidad y la trama policial se reflejan fielmente.

compo cuestionario

*Empecemos por la pregunta típica y tópica. ¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

El Padrino, de Mario Puzo.

*Sigamos con una de rigor: ¿qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo American Noir, una antología de escritores clásicos americanos, pero tengo a punto a Empar Fernández con su “Ultima llamada” y a Jordi Ledesma, compañero en Alrevés, con su “El diablo en cada esquina”

*Si tuviera que elegir una de dos, ¿dormir o leer?

Ya sé que no quedará muy bien, pero donde haya una cama que se aparte todo lo demás.

*¿Qué personaje protagonista de novela recuerda mejor?

¿Me deja que le diga cuatro? Recuerdo con especial cariño a Jim Lacy, protagonista de un par de novelas de Zane Grey. Después citaría a Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán, a Hércules Poirtot de Christie y a Don Corleone de El Padrino.

*¿De qué autor tiene más libros?

Un poco en la línea de la pregunta anterior: Zane Grey, Vázquez Montalbán, Christie. También Lorenzo Silva y Frederick Forsyth.

*¿Qué libro  aconsejaría entre muchos a cualquier lector como ‘’un básico’’?

Dependerá de los gustos de cada uno. Las opciones son tantas que no sabría decirle. Quizás algo como “El nombre de la rosa”, pero no me haga demasiado caso.

*¿Cuál es el último libro que ha subrayado o del que ha tomado notas?

American Noir

*En su opinión ¿qué es lo mejor que le puede pasar a un escritor? ¿Y por contra, lo peor?

Lo mejor, la opinión favorable de lectores y crítica. Si además las ventas acompañan, perfecto. Lo peor, lo contrario.

*¿Me nombra tres escritores clásicos y tres actuales que considere imprescindibles?

Entre los clásicos le citaría a Raymond Chandler, Jim Thompson y Vázquez Montalbán (que para mí es un clásico). De los actuales, déjeme apostar por españoles emergentes: Víctor del Árbol, Juan Ramón Biedma y Claudio Cerdán

*¿Algún libro que recuerde que no haya terminado debido a su pésima lectura?

Muchos, muchos. Como lector soy muy exigente. Si algo no me gusta lo dejo rápidamente. Le diría que guardo un especial recuerdo de “Los pilares de la Tierra”, de Ken Follet, por lo tediosa que me pareció.

*¿Qué hora es su preferida para escribir, de día o de noche, con horario o sin él?

Cualquier hora es buena, si tienes tiempo y espacio.

*Cuando se dispone a escribir, ¿ordenador o papel?

Ordenador

*¿Cuál de sus ‘criaturas’ ha sido la más fácil de sacar fuera y cuál la más difícil?

Diría que no hay cosas fáciles o difíciles, en mi caso depende mucho del momento. Ya sabe, aquello de la inspiración…

*Si ambientarse para una novela es visitar ese lugar determinado como requisito, ¿dónde le apetecería viajar que  fuera real para crear una historia?

La verdad es que no me gusta especialmente viajar aunque si tuviera que elegir un lugar me perdería por las Tierras Altas de Escocia.

*¿Cómo toma notas cuando se le vienen a la cabeza, en un pequeño bloc a lo Agatha Christie o en el mismo móvil o, por el contrario, usando la memoria?

Tiro de móvil, generalmente.

*¿Twitter o Facebook?

Estoy en ambas redes, cada una tiene su qué.

*¿Tiene ahora mismo alguna creación en mente de la que pueda contarnos una pincelada?

Estoy atareado con la segunda novela protagonizada por Tiki Mercado. Por el momento, permítame que no le adelante nada, todavía esté en un estado muy embrionario. También estoy trabajando en el blog www.tikimercado.net, donde podrá encontrar microrrelatos protagonizados por el personaje principal de “Melodía quebrada”.

*Y por último, una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿cómo le gustaría llamarse de título?

Cualquier título que me pusiera la gente que me quiere me parecería perfecto.

Muchas gracias por colaborar en este apartado Josep y así permitirnos saber algo más de la figura del autor.

 

Deje un comentario