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Cuando el social media se cuela en el aula

Por Clara Cordero , 19 noviembre, 2014
By Jeshu John

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Ya han quedado atrás los tiempos en que las comunicaciones con la escuela eran vía telefónica, por carta o en persona. Ahora todas las escuelas tienen su propia web y la mayoría su propio sistema de gestión a través de alguna plataforma, incluso las diferentes AMPAS tiene su propia página web y algunas de ellas incluso mejor elaboradas que las de sus propias escuelas.

De igual forma ya conocemos como surgen también iniciativas en los padres con los polémicos grupos de Whatsapp, de comunicarse por alguna vía digital.

Lo que queda para aprovechar al máximo la tecnología es incluir este formato en el aula. Muchas escuelas cuentan con sus propios blogs de aula pero donde la comunicación queda reducida al aula, no externamente. Para ello es interesante introducir las diferentes opciones que tenemos de social media, desde el RSS para seguir el blog o suscribirse hasta las diferentes redes sociales para crear comunidad de aprendizaje en red, online, con otros estudiantes u otros docentes que compartan intereses comunes e incluso que puedan aportar nuevos aprendizajes.

Para empezar la web del centro tiene que ser muy intuitiva. A ella van a recurrir los padres en busca de información relevante respecto al proyecto educativo que sigue el centro que es su seña de identidad, y, por lo tanto, hay que saber “venderlo” bien. Contiene toda la información en cuanto a gestión y administración del centro y necesita estar todo bien detallado (horarios, servicios, etc.)

Conviene que podamos seguir las noticias importantes a través de las redes sociales. La mayoría de padres y de alumnos mayores tienen cuenta en ellas y es más factible que se enteren de los nuevos eventos a través de ellas que teniendo que acceder directamente a la web lo que requiere un acto voluntario y dedicado. Como en realidad lo que buscamos en mejorar esa comunicación entre el centro y el resto de la comunidad educativa, es esencial pasar por este punto. Para este aspecto, redes como Facebook son perfectas porque crean una red muy amigable.

Si lo que queremos es establecer algo quizá más profesional, mas dirigido al intercambio de recursos y noticias educativas donde familias y profesores logren un entendimiento, quizá es mejor Twitter. Existen iniciativas de la implantación de Twitter en las aulas donde los propios estudiantes trabajan en proyectos comunes y utilizan sus cuentas con un hahstag particular para seguir cada asignatura. Es otra manera de crear comunidades de aprendizaje y redes virtuales. También podría ser interesante una comunidad en Google + que viene facilitada por el hecho de que la mayoría cuentan con una cuenta de correo en Google.

Otra manera interesante de introducir el social media en el aula y de cara a proyectos colaborativos o también escuelas de padres es el canal de Youtube. Con una viralización mucho mayor, el hecho de contar con un canal propio facilita la introducción de contenidos complementarios que faciliten la convivencia en el centro, con recursos de apoyo, incluso para el AMPA, con talleres, planes, etc.

Como conclusión, el social media se cuela en las aulas con la finalidad de mejorar el aprendizaje, de complementarlo propiciando nuevas comunidades mejor conectadas e informadas  y por tanto con mayor capacidad comunicativa, que es uno de los principios que una comunidad educativa debe lograr para tener éxito.


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