Crowdfunding o las papeletas de fin de curso |
Portada » Columnistas » Crowdfunding o las papeletas de fin de curso

Crowdfunding o las papeletas de fin de curso

Por Paloma Rodera , 18 Marzo, 2014

Existe una serie de plataformas virtuales que tienen el gusto de presentarnos la financiación de proyectos de diversa índole por una serie de aportes que quien acceda a ellas puede hacer y, que a cambio recibe recompensas para alcanzar sus objetivos. Podríamos decir que es una especie de mecenazgo, pero de alguna manera a mí me recuerda mucho a aquellas papeletas de fin de curso que se repartían en tacos entre amigos y familiares para conseguir financiar un viaje de fin de curso.

Pienso que los sectores de sanidad, seguridad y educación (en la que englobo la cultura) no debieran ser sectores rentables, es decir, que de ningún modo son negocios que deban ser sostenibles económicamente, sino que son derechos de los ciudadanos que pertenecen a un estado determinado. Es por esto, que si el sistema diese la vuelta de alguna forma, si se invirtiera en este tipo de proyectos y procedimientos mediante un sistema real desde el Estado quizás estos otros métodos no fueran necesarios. Puede extrapolarse a lo que ocurre con la proliferación de ONGs, de algún modo son parches que intentan solucionar situaciones de mucha mayr envergadura y que debieran, quizás también, ser capaces de salvar los estados. Pero dado que esta condición no se cumple es necesaria su existencia para solucionar el aquí y el ahora.

Y bien, ¿seremos capaces de idear otros sistemas de conseguir sacar adelante nuestros proyectos sin contar con el pedir a amigos y familiares que lo hagan por nosotros sólo ofreciéndoles cosas irrisorias a cambio? ¡Seamos creativos!, pero de verdad.

Deje un comentario