Cristina Fallarás presentará “Te arrastrarás sobre tu vientre” de José Luis Muñoz en Barcelona |
Portada » Agenda Cultural » Cristina Fallarás presentará “Te arrastrarás sobre tu vientre” de José Luis Muñoz en Barcelona

Cristina Fallarás presentará “Te arrastrarás sobre tu vientre” de José Luis Muñoz en Barcelona

Por José Luis Muñoz , 28 Octubre, 2014

CRISTINA FALLARÁSLa escritora, periodista y tertuliana de la Sexta Cristina Fallarás será la encargada de presentar la última novela de José Luis Muñoz Te arrastrarás sobre tu vientre en la Librería Documenta de Barcelona de la calle Pau Claris 144 de Barcelona el próximo jueves 30 de octubre a las 19 horas. La novela ya ha sido presentada con anterioridad en la Semana Negra de Gijón, en la Universidad de León en el marco de unas jornadas sobre terrorismo en la que impartió la conferencia Terrorismo, una amenaza global, en la librería Alibri de Barcelona, y próximamente, el 12 de Noviembre, estará en Noviembre Negro, el evento negrocriminal que se organiza en la ciudad de Sagunto, y en El Librerío de la Plata de Sabadell el 20 N.

El libro 38 de José Luis Muñoz, que ha sido publicado por la editorial mallorquina El Humo del escritor, es una novela de 450 páginas y dividida en dos partes que se inscribe dentro de los parámetros del género negro y que por su dureza pertenece al hard boiled.

JOSÉ LUIS MUÑOZGaspar Noriega, un exboxeador que lleva una serpiente tatuada en su hombro, es un brutal matón de tres al cuarto al servicio de Aureliano Vázquez, el capo gallego, un gánster que controla la prostitución del Barrio Chino barcelonés durante los últimos años del franquismo. Harto de ser un simple mandado, el que hace todos los trabajos sucios a su jefe, decide cambiar las tornas cuando conoce a una prostituta universitaria que se hace llamar Perlita, y abandonar con ella ese mundo prostibulario en el que se ha criado. Muchos años más tarde, tras su exilio francés, regresa de nuevo a Barcelona convertido en Gary Loriga, un rico constructor que vive en una exclusiva casa de Pedralbes con una apariencia de respetabilidad que los acontecimientos pondrán a prueba: Gaspar/Gary no puede escapar a su pasado.

La última novela de José Luis Muñoz ha recibido elogios unánimes de crítica y lectores. Cruda realidad. Directa y sin tapujos (Nuria Ruiz, periodista). Una novela dura sobre un perdedor, Gaspar Noriega, que aunque trate de cambiar su estilo de vida acabará arrastrándose sobre el polvo. (José González Cabolugo, lector). Una novela excepcional (Carlos Quílez, escritor y periodista). “Te arrastrarás sobre tu vientre” me ha impresionado mucho. Es un texto de enorme potencia.  (Manuel Pecellín, crítico literario). Quedé atrapa en la narración contundente de las vidas de Gaspar y Cia. Para leerla este verano, sea donde sea, es ideal. (Marta Ramos, lectora). Una novela negra de 454 páginas que leí en dos días. La empiezas y no puedes dejarla. La novela hace un recorrido por el mundo de la prostitución, las drogas, el sexo y sobre todo, retrata la obsesión de un tipo que es capaz de cualquier cosa, por lograr sus objetivos: entre ellos el amor. Me gustó muchísimo. (Meli Suárez  en Entre Páginas). Al modo de los clásicos del género negro, como Donald Henderson Clarke o W. R. Burnett, que popularizaron las novelas en las que se cuenta el ascenso y caída de los grandes gángster americanos de los años 20, José Luis Muñoz ha creado un fresco de la España anterior a la Transición y los años posteriores a ésta a través de la narración del auge y declive de un delincuente barcelonés. (Javier Abasolo, escritor, en Nadie es inocente).

Invitación de Editorial El Humo del Escritor en Documenta José Luis Muñoz es un género de autor en claro peligro de extinción, es un autor de novela negra, de las de toda la vida. Los escritores tienen la tendencia a dejar de lado esas tramas negras, tal vez por no atreverse a internarse en ese territorio o porque les queda lejano, lo cierto es que ese espacio, salvo contadas excepciones, sigue siendo territorio muy acotado. (Sergio Torrijos en Prótesis). Deudor de la novela negra norteamericana, sin duda de James M. Cain o del cine de Bigas Luna, el escritor salmantino da un paso más, apuesta por un dinamismo poco convencional para que al lector, su historia le resulte incansable y asimile página tras página cuando lee y a la misma velocidad con que el narrador cuenta. (Pedro M. Domene, crítico literario, en La tormenta en un vaso). “Te arrastrarás sobre tu vientre” sabe a clásico del género, a peli negra, negrísima, estadounidense, de esas en las que el humo de los cigarrillos deambula bajo los haces de luz de los flexos y de las lamparillas de los bares de copas. Pero ocurre algo especial. El escritor salmantino ha reemplazado el escenario norteamericano y sus protagonistas por espacios y tipos genuinamente hispanos, estos últimos incorporan la mala baba típica que caracteriza a los protagonistas de las mejores novelas negras peninsulares. Ocurre, al menos a mí me pasa, que la sangre nativa me duele más que la estadounidense o la europea y los mamporros, bofetadas y disparos los oigo con distinto resabio, me resultan más cercanos, más creíbles, menos artificiales, en suma, más dolorosos. (Herme Cerezo en Diario Siglo XXI). La postrer novela de este prolífico escritor, que cabe situar entre la crónica histórica, el género policíaco y el negro, viene a demostrar la difícil facilidad que tiene para dar con el tono adecuado al coser los personajes, la trama y género, adecuando la prosa, el vocabulario y el tempo a cada uno de esos tres géneros que transversalmente recorren la narración. Aparte de su talento reconocido como inventor de historias, diré que los renglones de su escritura están henchidos de una cualidad hoy en desudo e incluso vilipendiada por algunos, pero que es un valor necesario y apriorístico para los que manchamos de tinta la virginal blancura de la celulosa: el oficio, algo que se echa en falta en los tiempos convulsos que corremos. Y José Luis Muñoz lo posee en grado superlativo. (José Vaccaro Ruiz, escritor, en Calibre 38)

Deje un comentario