Crisis u oportunidad |
Portada » Marcas y Empresas » Crisis u oportunidad

Crisis u oportunidad

Por Juliano Oscar Ortiz , 26 Junio, 2014

En este tiempo en el que la crisis es protagonista de la vida de las empresas, los ejecutivos se ven obligados a actuar en forma decidida y tratar de que sus empresas no se hundan.

En diversos estudios realizados en universidades prestigiosas de los Estados Unidos, se llegó a concluir cuáles son los cinco cambios tácticos que los empresarios de más alto nivel, ejecutan para salir con éxito de situaciones como las que estamos acostumbrados últimamente.

1-    Cambiar las preguntas

2-    Cambiar el sentido del tiempo

3-    Cambiar las interacciones

4-    Cambiar las percepciones

5-    Cambiar las estructuras

Es decir, los empresarios que ven las crisis, no como problemas sino como oportunidades, reemplazan los viejos hábitos enquistados en las organizaciones, para crear lugares de aprendizaje, transformación, innovación y comunicación.

Muchas veces, al planearse un plan estratégico para sobrellevar tiempos de crisis, éste termina siendo sólo una mezcla desordenada de expresiones de deseos, obviedades, objetivos de compromiso o puro palabrerío. La buena estrategia, exige identificar los desafíos que deben enfrentarse, para luego concentrarse en cómo superarlos, para luego centrarse en cada cambio táctico.

Directivos de empresas como Telefónica, Iberdrola, Danone, Microsoft, HP, Intel, La Caixa, Abertis, El Corte Inglés, Novartis, AC Hoteles, NH, Iberostar, Sol Meliá, Santander, Indra, Deloitte y PWC, utilizan estos cambios y demuestran que bajo presión, se pueden ofrecer lecciones de gestión y desarrollo. No olvidemos que muchos productos innovadores, desde el iPod hasta los motores de aviones de menor consumo de combustible, se generaron durante bajones económicos o de recesión.

Deje un comentario