Crisis en el gobierno andaluz por la entrega de llaves para el realojo de las familias de la corrala La Utopía |
Portada » Nacional » Crisis en el gobierno andaluz por la entrega de llaves para el realojo de las familias de la corrala La Utopía

Crisis en el gobierno andaluz por la entrega de llaves para el realojo de las familias de la corrala La Utopía

Por Ana Rodríguez , 10 Abril, 2014

realojoDespués de horas de incertidumbre ante el desacuerdo político por el realojo, los desalojados de la corrala La Utopía han levantado la acampada de la Plaza Nueva este pasado miércoles alrededor de las diez de la noche, tras haber recibido las llaves de las primeras viviendas que podrán ocupar.

La Consejería de Fomento y Vivienda, quien ha hecho entrega de las llaves, había permanecido en silencio sin confirmar ni desmentir esta noticia a la prensa. Sin embargo, las fotografías de los vecinos mostrando las llaves de las nuevas viviendas se ha difundido con rapidez por las redes sociales.

La citada Consejería aclaró, finalmente esta mañana, que tiene 10 viviendas públicas disponibles entre las barriadas de Tiro de Línea, Sevilla Este y Cerro Amate y que las 12 restantes de alquiler están en el mercado privado. El pago del alquiler de este realojo que será provisional de las 22 familias lo asumirá la administración andaluza, al menos, durante siete meses.

El papel que ha tenido IU en este hecho frente a la reacción de rechazo de su socio de gobierno en la Junta de Andalucía abría en Twitter un debate en el que muchos internautas elogiaban al grupo por haber “conseguido realojar a las familias y no ceder a las presiones del PSOE”, otros simplemente felicitaban a estas familias por un resultado feliz y otros se mostraban en contra de la medida tomada.

Pero el realojo no ha supuesto el fin de la disputa entre los grupos del gobierno andaluz. Esta mañana, Presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que retirará las competencias de la adjudicación de viviendas públicas a la Consejería de Fomento, dirigida por Elena Cortés y que comenzará una investigación para saber si el reparto de llaves de pisos a los desalojados de la Corrala Utopía es ilegal al incumplirse el principio de igualdad. El Gobierno de coalición entre PSOE e IU entra así en una grave crisis, ya que Cortés se negó a obedecer las repetidas indicaciones que la presidenta realizó durante todo el día. Un portavoz de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, aseguró anoche que los socios de IU eran conscientes de la gravedad de desobedecer esta orden y sabían de sus consecuencias.

En Sevilla, hay 12.351 personas demandantes de vivienda pública apuntados en una lista y esperando la adjudicación de un piso. Sólo dos familias de la Corrala constan en el baremo social que recoge el Consistorio sobre personas con más necesidades, pero no en los primeros puestos, ni siquiera en el primer centenar. Por eso, el PSOE sostiene que repartir estos pisos puede constituir una prevaricación.

Deje un comentario