Crimea pide anexionarse a Rusia tras el referéndum |
Portada » Internacional » Crimea pide anexionarse a Rusia tras el referéndum

Crimea pide anexionarse a Rusia tras el referéndum

Por Julia Roig , 17 Marzo, 2014

crimea-referendum-firework

Esta mañana, el Parlamento de Crimea ha declarado la independencia de Ucrania y ha solicitado a Moscú la incorporación oficial a Rusia. Según la comisión electoral local, el 96,77% de la población ha apoyado la reintegración en la Federación de Rusia. Sólo el 2,51% de los participantes votó a favor de la permanencia en Ucrania.

De acuerdo con el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, una vez Rusia lleve a cabo la incorporación oficial de Crimea, las autoridades territoriales rediseñarán su sistema financiero y legal para adaptarlos a los estándares rusos. El Parlamento crimeo también ha expresado su intención de adoptar el huso horario de Moscú a partir del próximo 30 de marzo.

Asimismo, las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serán disueltas, según declaró el presidente del Legislativo crimeo, Vladímir Konstantínov, quien también ha informado sobre el propósito de nacionalizar todas las propiedades ucranianas situadas en la Península.

Ante el “agravamiento de la situación político-social en Crimea”, Alexander Turchinov, presidente del Parlamento de Ucrania y presidente en funciones, firmó esta mañana una orden de movilización parcial de los reservistas del Ejército de Ucrania.

Por otro lado, Sergei Neverov, vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) ha anunciado que establecerá las condiciones jurídicas necesarias para que la integración de Crimea en la Federación Rusia se haga efectiva lo antes posible.

 

Medidas sancionadoras

1394130485588

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han mostrado su descontento tras darse a   conocer el resultado del referéndum, pues consideran que el plebiscito es ilegal.

Por este motivo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ya han acordado aprobar sanciones a 21 dirigentes rusos y ucranianos, entre los cuales no se halla ningún ministro ruso ni dirigentes próximos a Vladimir Putin. Estas personalidades tendrán prohibida la entrada a suelo comunitario y se les congelarán los activos que tengan en algún Estado miembro.

La Casa Blanca ha emitido a su vez una orden ejecutiva contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, incluido el viceprimer ministro ruso, así como contra cuatro dirigentes ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

 

Deje un comentario