Crece la participación de los accionistas en las empresas del Ibex 35 |
Portada » Economía » Crece la participación de los accionistas en las empresas del Ibex 35

Crece la participación de los accionistas en las empresas del Ibex 35

Por José Julián Martín , 27 Noviembre, 2014

gráficosEl quórum medio en las Juntas de Accionistas del Ibex 35 subió hasta el 67,53% en 2014, con lo que se rompe la tendencia bajista iniciada en 2009 al encadenarse ya dos años consecutivos de aumentos.

Esta es una de las principales conclusiones del X Informe sobre Juntas Generales de las Empresas del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE, y presentada hoy en Madrid.

El estudio constata también una serie de mejoras, como el aumento del número de consejeros independientes, el incremento del número de mujeres consejeros o la reducción del tamaño de los consejos.

La participación de los accionistas en las juntas de las 35 empresas analizadas aumentó en 18 compañías. Grifols (+17,46%) Banco Popular (11,77%) y Jazztel (11,66%) destacaron al lograr quórums de asistencia superiores al ejercicio anterior.

Este aumento de la participación se explica ante el mayor protagonismo del accionista minoritario, gracias a unas convocatorias más claras, las menores barreras en cuanto a número mínimo de acciones para participar, el mantenimiento de la prima de asistencia, y el aumento de las empresas que ofrecían un obsequio a los asistentes, que pasó de 18 empresas en 2013 a 22 en 2014.

Aunque Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles, apuntó también que algunos fondos de inversión son más proactivos gracias al asesoramiento de los ‘proxy advisors’, o empresas que asesoran a los inversores institucionales a la hora de votar en las juntas de accionistas.

Durante la presentación del estudio Nuria Vilanova ha destacado “el esfuerzo” de las empresas cotizadas en al adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo, como el aumento del número de consejeros independientes, la presencia de la nueva figura de consejero coordinador, o del número de consejeras. No obstante, ha asegurado que “todavía hay muchas barreras que superar”, y espera que la nueva Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno, que ultima la CNMV, ayuden “enormemente a la adopción de mejoras”.

José Ramón Pin, co-presidente del Foro, ha destacado el papel del “accionista minoritario y disperso” en las compañías del Ibex 35, al que ha definido como “fiel” ya que “suele permanecer en la compañía incluso en épocas de bajada de cotización, lo que da estabilidad a las acciones de la compañía”.

 

Deje un comentario