Contador roto, Nibali solo y Purito escalando |
Portada » Columnistas » Contador roto, Nibali solo y Purito escalando

Contador roto, Nibali solo y Purito escalando

Por Fermín Caballero Bojart , 14 julio, 2014
Nibali vencedor 10a etapa del Tour visto desde la fotofinish de meta. Foto: A.S.O.

Nibali vencedor 10a etapa del Tour visto desde la fotofinish de meta. Foto: A.S.O.

No fue el mejor día de la carrera de Alberto Contador. Tampoco el peor mirando hacia atrás. Tuvo la oportunidad de pelear por el Tour 2014, pero fue su grandeza, la que puede con todos los campeones, la que le llevó a abandonar. Pasando página mañana estará pensando en volver lo antes posible a disputar una carrera si la fractura de tibia le permite una pronta recuperación. Y al paso que va la temporada la Vuelta (comienza el 23 de agosto) se puede convertir en un cartel de jefes de filas rescatados.

La etapa presentaba un perfil de puertos lo suficiente dentados como para que la clasificación general quedase claramente esbozada de cara a Alpes y Pirineos. Donde Nibali, claro favorito (por poderío) y sobrado (por tiempo de ventaja), va a afrontar con más calma la alta montaña y el medio Tour que queda por delante.

La carrera, tras el vencedor de la etapa y líder de la general, va a cambiar en cuanto a estrategias de equipos. En menos de una semana dos claros favoritos al podio como Froome y Contador dejan paso a Richie Porte (2º a 2’23”) y Valverde (3º a 2’ 47”). Por debajo de la barrera de los tres minutos quedan Romain Bardet, Tony Gallopin, Thibaut Pinot, Tejay Van Garderen, Jean-Christophe Péraud y el campeón del mundo, Rui Costa. También cambiaron los portadores de los jerséis de lunares (Joaquim “Purito” Rodríguez) y blanco (Bardet). Astana pierde el primer puesto de la general por equipos en favor de Ag2R La Mondiale.

La etapa partía de Mulhose, previo himno de la Marsellesa en el bus de los FDJ.fr, y las escaramuzas llegaban de la mano de Voeckler. El de Europcar, se fugaba dispuesto a darnos una lección de estilo impropio de pedaleo, donde pasa más tiempo pendiente de su alrededor que de la carrera en sí. Le acompañaban Visconti, Westra, Riblon, Moinard, Irizar y Gérard. Por detrás el pelotón se deshacía y rehacía a medida que pasaban los kilómetros.

En el ascenso se sumaban varios hombres a los fugados entre los que se encontraba Purito Rodríguez. El español aguantó todos los puertos mano a mano con Voeckler y finalmente fue rebasado por Nibali en el último kilómetro. Y a falta de 500 mts. siete de sus perseguidores. Gran etapa de Joaquim que después de la rotura de costillas tras la caída en la Amstel Gold Race en abril y retirarse en el Giro por otra fuerte caída retoma el pulso a la alta competición. En esa batalla por la los puertos puntuables reposaba la etapa cuando las cámaras enfocaban a Contador de pie, atendido por los médicos del Tour. Una caída durante el descenso del Petit Ballon, donde las motos no pueden alcanzar a las bicicletas, auguraba lo peor. Con el susto aún en el cuerpo volvió a montar con la rodilla derecha vendada y dolores de espalda y muñeca. Imposible seguir. Valverde que bajaba por detrás de él vio como perdía el control de la Spcialized al pillar un pequeño bache y escapársele mínimamente el manillar de las manos. Hubo otras caídas, entre las que destaca el abandono del portugués Tiago Machado.

Tony Martin trabajaba para el polaco Kwiatowski y ambos se unían al grupo de Purito. El polaco era virtual amarillo del Tour, ya que Gallopin (en su día más difícil sobre una bicicleta), junto a Nibali, viajaban a más de 4 minutos de la cabeza de carrera. Martin tiraba del grupo en las ascensiones para hacer valer la escapada. Purito seguía sumando puntos. Y los Lotto del líder empezaban a tirar del pelotón para reducir distancias. Y a 25 kms de meta les habían comido 1 minuto y medio. Martin se descolgaba exprimido y dejaba solo a joven polaco junto al resto de escapados de los que solo sobrevivían Voeckler y su show sin más recompensa que acaparar atenciones, el movistar Visconti (esperando algún movimiento de Valverde) Purito y Moinard. Purito pudo con el ataque del joven polaco y coronó en solitario el col des Chevrères (primera cat.), 3.5 km de subida al 9.5%. Enfilaban hacia la meta situada en La Planche des Belles Filles, otro primera con 6 kms de ascensión y duras rampas finales.

A 2 kms de meta, con la conciencia tranquila por haber levantado el pie cuando Alberto estaba caído, Vincenzo Nibali se enfrentaba a la oportunidad de su vida. Liberado de una peligrosa sombra fosforita, bailaba sobre la bicicleta, ligero de amenazas. Rebasaba a Purito y en el último km tenía tiempo para pensar en su futuro bebé, chuparse el dedo y soñar con la jornada de descanso de mañana en amarillo.

Para el miércoles una nueva jornada de montaña, entre Besancon y Oyonnax. 187 kms para defender lo logrado hoy.

C. General tras 10ª etapa:
1 Vincenzo NIBALI 42:33:38
2 Richie PORTE+2:23
3 Alejandro VALVERDE+2:47
4 Romain BARDET+3:01
5 Tony GALLOPIN+3:12
6 Thibaut PINOT+3:47
7 Tejay VAN GARDEREN+3:56
8 Jean-Christophe PERAUD+3:57
9 Rui Alberto FARIA DA COSTA+3:58
10 Bauke MOLLEMA+4:08

Clasificación de la montaña:
1.RODRIGUEZ Joaquim 51 pts
2.VOECKLER Thomas 34 pts
3.MARTIN Tony 26 pts

Deje un comentario