Contador entiba la Vuelta en Asturias |
Portada » Columnistas » Contador entiba la Vuelta en Asturias

Contador entiba la Vuelta en Asturias

Por Fermín Caballero Bojart , 8 septiembre, 2014
Froome (Sky) y Contador (Tinkoff) mano a mano en La Farrapona (Vuelta 2014)

Froome (Sky) y Contador (Tinkoff) mano a mano en La Farrapona (Vuelta 2014). Foto:lavuelta.com

Froome pretende sacar algo de esta Vuelta confiando en su manillar, Contador sabe que Sky tiene mejor equipo y que, a pares o nones, Purito o Valverde se van a quedar sin podio. Nada como dejar hacer cuando la ventaja y el estado de forma son favorables, nadie gana a Alberto con la calculadora en la mano, quizás Nibali pero, de momento, el de Pinto le saca cuatro folios en el palmarés.

Una vez más la baza psicológica jugó a favor de Alberto, el poder mental del pinteño, su confianza en el trabajo de la temporada y su fe en la victoria le han llevado a dejar claro que esta vuelta será la tercera que gane si Sky, Movistar y Katusha siguen esperando el otoño. Ya solo un ataque suicida puede dar el vuelco a la general, pero ni las piernas de sus tres inmediatos seguidores en la general ni sus ánimos están para proezas. Y la escasa energía que les queda ya la están gastando en pensar cómo y cuando atacar en la penúltima etapa con final en el puerto de Ancares.

La etapa reina disputada hoy entre San Martín del Rey Aurelio y Lagos de Somiedo, despertó de sopetón a Purito al quedar cortado por detrás de los favoritos en el Alto de la Colladona al poco de iniciase la carrera. Mala señal que los rivales memorizaron. Todos volvieron a reagruparse, pero trece hombres se hicieron valer para generar fuertes relevos y tratar de llevar lejos la aventura. Aún había mucho desnivel por delante. Y los pinganillos ardían con cifras que alentaban a la esperanza, todos se ayudaban salvo uno, el ruso Rovny, que fue recriminado por defender los intereses de Tinkoff. El ruso no respondió bien a un antideportivo gesto del italiano de Omega Brambilla y delante de las cámaras de las motos que les seguían como parte integrante de la cabeza de carrera se intentaron agredir varias veces hasta que lo consiguieron. Mientras el combativo y nuevo rey de la montaña Luis León Sánchez (Caja Rural) hacía gestos negativos con la cabeza, un juez de carrera que presenció la escena, decidió meter su medio cuerpo al coche y media hora más tarde ambos fueron expulsados de la carrera.

Los favoritos seguían con su guión tras la estela de los Sky que solo obedecían al potenciómetro de Froome. Un ritmo constante que no dejaba pedaladas en el aire, hasta que Mikel Nieve dio el último impulso a su jefe de filas. Contador a su rueda trató de hacerse una idea de cuando atacaría. Por detrás Purito y Valverde jugaban a mirarse, ¿pares o nones?, ni uno ni otro anduvieron con el ritmo de Nieve. Y más atrás, mucho más, el pelotón era un rastrojo de desgraciados venidos a más por héroes o villanos, de un deporte cruel, sin compasión. Urán devorado por los virus, otros por los demonios asturianos de San Lorenzo, los menos agradecidos por que no llovía, los más por que pinchaban y no tenían fuerza para sacar la rueda. Y los hubo, como el suizo Cancellara, que se dieron un homenaje para preparar el mundial de Ponferrada. Todo aderezado, con la máxima audiencia de RTVE, con un comentarista despotricando (bello gesto desinformador) por la tardanza en sancionar a los implicados en la pelea. Triste televisión que se empeña en perpetuar a un tipo que se pone nervioso y acaba confundiendo el Tour con la Vuelta y la entrada de Valverde en meta con la de Contador (vencedor de etapa).

Cuando de verdad lo que se veía venir era una lucha encarnecida, mano a mano, entre los dos eternos rivales, que nunca lo fueron. Y otros rivales que han ido gastando a sus gregarios físicamente antes de tiempo a lo largo de dos semanas y que no han llegado a agobiar a Contador en ningún momento. Nieve se quita del medio para dejar solo a Froome en la ascensión final a La Farrapona, Contador ya sabe que Purito y Valverde no llegarán con él. Sale tras la rueda del de Sky, que ha acelerado molinillo sin levantarse del sillín, ni la cara del suelo. El pistolero le enseña la rueda delantera, y cuando menos se lo espera le deja atrás en un hachazo explosivo que solo los campeones saben cuando tienen que propinarlo. Al entrar en meta echaron de menos, los asturianos, que izara la pierna fuera del pedal, como hiciera Tarangu en agradecimiento al médico que le curó la rodilla.

Etapa corta pero bonita que ha dejado una pequeña esencia envenenada a los telespectadores porque ni la prensa, ni el ciclismo son lo que se ha escuchado o visto hoy antes de La Farrapona. El ciclismo, y en especial las grandes vueltas, están por encima de tipos nerviosos que pierden el control. Y por encima de todo están los palmarés.

Mañana merecida jornada de descanso que vendrá muy bien para descansar y afrontar las etapas gallegas donde a los chicos de Tinkoff le esperan toboganes y emboscadas.

General tras la 16a etapa:
1. CONTADOR, Alberto Tinkoff – Saxo 63h 25′ 00”
2. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 1′ 36”
3. FROOME, Christopher Team SKY + 1′ 39”
4. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 2′ 29”
5. ARU, Fabio Astana Pro Team + 3′ 38”
6. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 6′ 17”
7. GESINK, Robert Belkin Pro Cycling Team + 6′ 43”
8. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 6′ 55”
9. BARGUIL, Warren Team Giant – Shimano + 8′ 37”
10. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 9′ 10’ral.

Una respuesta para Contador entiba la Vuelta en Asturias

  1. David Foody Responder

    9 septiembre, 2014 a las 12:52 am

    Querido, Fermín; no puedo estar más de acuerdo contigo, una vez más.
    Lamentable comentarismo el que sufrimos desde hace casi 20 años. No nos lo merecemos. Abúlico Periodista, Director además del Ente Deportivo, y genial Ex-Ciclista y a la vez, nefasto Comentador, falto incluso de merecer el sinónimo de “comparsa”.
    Cainismo y crueldad, a partes iguales como desidia y aviesa opinión. No me sorprende. A vueltas con las dos, las tres Españas, el éxito de uno a costa de la ineptitud o el infortunio del prójimo, pero ha de ser español. No hay más que sondear la Red, las Redes Sociales, para embriagarte de insultos y desprecio.
    Lástima de España
    Muchas gracias
    Un abrazo

Deje un comentario