Conoce las novedades de la Selectividad de 2017 |
Portada » Educación » Conoce las novedades de la Selectividad de 2017

Conoce las novedades de la Selectividad de 2017

Por Rafa Tintore , 6 enero, 2017

Este pasado 23 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ministerial en la que señalaba todas las características que tendrá la prueba de Selectividad en 2017. Tras varias idas y venidas durante los últimos meses, finalmente no habrán demasiados cambios con respecto a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del curso pasado.

Con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo de estudio y tener buenos resultados académicos, desde la plataforma e-learning GoConqr recomiendan “utilizar las diferentes herramientas online gratuitas que puedes encontrar en Internet como los mapas mentales”, que permiten “poner el material de aprendizaje en contexto” y “estructurar los conceptos de cada temario”.

No obstante, hay una serie de novedades que convendrían conocer, ya que han generado cierta polémica entre parte del sector educativo español. La decisión de disminuir el número total de asignaturas que entran en este curso –solo cuentan cuatro troncales para nota y dos asignaturas para subir la media hasta 14- ha provocado daños colaterales, ya que las materias de 1º de Bachillerato no entrarán en el examen. Es decir, las asignaturas de Filosofía, Literatura Universal, Historia del Mundo Contemporánea y Economía dejarán de ser examinadas en la Selectividad de 2017.

Cómo es lógico, los profesores de dichas asignaturas han mostrado públicamente su contrariedad al conocer esta decisión; especialmente los docentes de Filosofía, que consideran que es la gota que colma el vaso tras años de ser ninguneados por el Gobierno. Esta asignatura solo tendrá representación en la Selectividad de 2017 con Historia de la Filosofía –de segundo de Bachillerato- que será opcional para los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales que quieran subir su media.

Una diferencia sustancial con la antigua Selectividad, en la que había la obligación de elegir entre Filosofía o Historia de España para poder superar las pruebas de acceso. Muchos profesores atribuyen esta decisión a las turbulencias políticas de los últimos meses y exigen que se revise la orden ministerial para volver a los planes implantados antes de la LOMCE.

Otro cambio importante es que los alumnos tendrán más tiempo para preparar los exámenes, ya que la orden ministerial indica que se retrasarán ligeramente las convocatorias con respecto a años anteriores. Además, este año la Selectividad tendrá como mínimo un 70 % de contenidos comunes en todo el país y los alumnos podrán realizar los exámenes del tipo de Bachillerato –Humanístico, Social o Científico- que quieran, sin importar cuál hayan cursado.

Deje un comentario