Las CC.AA. han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2015 |
Portada » Economía » Las CC.AA. han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2015

Las CC.AA. han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2015

Por José Julián Martín , 19 mayo, 2015

EspañaLas Comunidades Autónomas han sesgado nuevamente al alza el presupuesto de ingresos de 2015, según se desprende del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín para Fedea.

De acuerdo con sus cálculos, el error de previsión por esta partida podría situarse en torno a un 0,60% del PIB, que sumado al déficit previsto del 0,7% del PIB dejaría a las CCAA en 2015 con un déficit que, de entrada, rondaría los 1,3 puntos del PIB.

Durante los últimos años, las CCAA han cuadrado sobre el papel sus presupuestos con sus objetivos de déficit a base de inflar sus previsiones de ingresos, explica el estudio. A posteriori, estas previsiones han quedado muy lejos de cumplirse, provocando a su vez el incumplimiento de los objetivos de déficit.

Este patrón se ha mantenido durante 2014. De la desviación observada en el ejercicio sobre el objetivo de déficit autonómico (unos 5.900 millones de euros), el 90% (5.200 millones) provino de unos ingresos inferiores a los presupuestados. El grueso del problema se concentra en las partidas de ingresos gestionadas directamente por las CC.AA. y no sujetas a entregas a cuenta y liquidaciones estatales, que aportaron algo más de 4.700 millones a la cifra anterior.

La previsión de ingresos recogida en los presupuestos autonómicos de 2015 también parece poco realista. Para este año, las CC.AA. han presupuestado unos ingresos no financieros superiores en 10.763 millones de euros a los realmente registrados en 2014. Una parte de este incremento (1.360 millones) se debe a la extensión de 10 a 20 años del plazo de devolución de los saldos deudores de las CC.AA. por las liquidaciones de 2008 y 2009 del sistema de financiación regional y al incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las entregas a cuenta y liquidaciones de los recursos de dicho sistema (970 millones). El resto del incremento previsto de ingresos, sin embargo, está sujeto a una incertidumbre mucho mayor.

Así, las CC.AA. han previsto un incremento de casi 6.100 millones de euros en las partidas de ingreso no sujetas a liquidación (entre los que se incluyen más de 4.300 millones en transferencias no ligadas al sistema de financiación), lo que podría ser excesivamente optimista.

Más arriesgada aún es la previsión de que los ingresos por entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación excederán en más de 2.300 millones los previstos por este concepto en los PGE. El grueso de esta cantidad proviene de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han incluido en sus presupuestos un anticipo sobre el Fondo de Competitividad que no está previsto ni en la ley de financiación regional ni en los PGE de 2015.

Deje un comentario