Cómo prepararte el examen DELF B1 |
Portada » Educación » Cómo prepararte el examen DELF B1

Cómo prepararte el examen DELF B1

Por Eva María Torres de los Santos , 19 enero, 2016

DELF (1)

El DELF es un diploma de estudios en lengua francesa que expide el Ministerio de Educación francés. Y es reconocido internacionalmente.

Los niveles del DELF van desde los básicos A1 y A2 a los intermedios B1 y B2. Para obtener los niveles C1 y C2 habría que examinarse de un DALF, es decir, un diploma avanzado de estudios franceses.

Hoy día, tener un título oficial que te reconozca, como mínimo, un nivel B1 en algún idioma es un requisito fundamental que necesitas o vas a necesitar para muchas situaciones: conseguir un Grado, entrar en un Máster, sumar puntos en algunas oposiciones…  Por no hablar de que un curriculum sin idiomas es como una ensalada sin aliño: eso no hay quién se lo coma. O lo que es lo mismo: a ningún futuro jefe le gusta.

Hace unos años me presenté y aprobé, bien sûr, al examen DELF B1. Y hoy he decidido recordar mi experiencia y explicarte cómo me lo preparé yo, por si te sirviera de ayuda.

Evidentemente, para prepararte un DELF puedes apuntarte a una academia de idiomas unos meses. Pero si no tienes tiempo, dinero o ganas de ir a unas clases, o si eres de los que, como yo, somos muy autodidactas y preferimos intentarlo por libre, este artículo te va a resultar de gran ayuda.

A continuación, te dejo los pasos que yo seguí y que te aconsejo para prepararte el DELF.

1-  El primer e indispensable paso es estudiar gramática. Sí, lo sé, es tedioso. Solo de pensarlo a uno se le quitan las ganas, pero si no tenemos una base mínima no habrá por dónde empezar.

Libros de francés de nuestra época de instituto o bachillerato solemos tener todos por casa, basta con que les echemos un vistazo y nos hagamos algunos esquemas muy básicos. No obstante, si te tuviera que recomendar algunos serían los C’est la vie 1 (nivel A2) y C’est la vie 2 (nivel B1) de Santillana. De hecho, son los que usan muchos profesores de francés.

Otra opción muy buena sería dejarte caer por blogs para aprender francés. En este caso te recomiendo el blog FRANCHUTEANDO CON URSS. Sus entradas son muy amenas y divertidas y sus explicaciones muy sencillas.

2-    Empieza a informarte y familiarizarte con la estructura del examen…

Puedes seguir leyendo este artículo en EVAdeTE

Deje un comentario