Acusan a la Comisión Europea de legitimar la mala praxis bancaria |
Portada » Economía » Acusan a la Comisión Europea de legitimar la mala praxis bancaria

Acusan a la Comisión Europea de legitimar la mala praxis bancaria

Por José Julián Martín , 16 Febrero, 2015

EurosUn bufete español ha presentado una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo quejándose de la pasividad de la Comisión Europea ante la “urgencia” de afrontar las malas praxis bancarias en España. La reclamación recuerda que todavía hay 10 asuntos españoles pendientes en el Tribunal Europeo de Luxemburgo y que el asunto es de “extraordinaria urgencia porque está destruyendo la cohesión y el tejido económico en España y Europa”.

El bufete Navas & Cusí califica de “inane” la actitud de la Comisión a la que acusa de pretender “sofocar con su falta de decisión este problema”. “No es un problema exclusivamente español; desgraciadamente hay un mercado único de malas prácticas bancarias. Tampoco en Hungría, Eslovaquia, Polonia, Rumanía y Croacia se aplica la jurisprudencia del Tribunal de la UE en materia de cláusulas abusivas”, lamenta Juan Ignacio Navas, socio-director de la firma.

La reclamación considera además que la pasividad de la Comisión Europea supone una “legitimación formal y de hecho de las malas prácticas bancarias permitidas a los bancos”. Además, lamenta que tampoco se permita el control jurisdiccional: “Los jueces no disponen de medidas provisionales a adoptar a instancias del deudos fuera de las ejecuciones”.

Navas & Cusí recuerda que su despacho presentó en el 2013 una queja ante la Comisión Europa por incumplimiento de España de la legislación comunitaria de protección del consumidor de productos financieros y bancarios y pasividad de los organismos de control: Banco de España y CNMV. “Dicha queja fue incorporada al diálogo estructurado y procedimiento de infracción del que nunca más se ha vuelto a saber”, lamenta Navas. De hecho en la reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo se piden explicaciones por el silencio de la Comisión ante la segunda ampliación de queja “de la que ni siquiera tenemos acuse de recibo desde que la presentamos el pasado mes de septiembre”.

El despacho también recuerda que el pasado mes de diciembre presentaron petición ante el Paramento Europeo pidiendo la Comisión Europea explique su silencio “ante un asunto de alarma social en España y en Europa como consta en el sin número de expedientes administrativos y judiciales abiertos ante las instituciones comunitarias”, señala la reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo. “Esperamos que esta instancia desbloquee a una Comisión que debería velar por el cumplimiento de los tratados y que sin embargo está mostrando una pasividad cómplice”, concluye Juan Ignacio Navas.

Deje un comentario