Comadres, felpeyus y babayus, la antesala del carnaval |
Portada » Mujer » Al día » Comadres, felpeyus y babayus, la antesala del carnaval

Comadres, felpeyus y babayus, la antesala del carnaval

Por Marisa Cuyás , 21 febrero, 2014

Se acerca el carnaval y como no podía ser de otra forma, cada año la Tertulia Feminista Les Comadres se reúne para otorgar sus premios, tradición que vienen cumpliendo rigurosamente desde 1987.

Cartel del evento de este año

Cartel del evento de este año

 

En torno a una mesa y a sencillas viandas, las mujeres asturianas se reúnen unos días antes del comienzo de esta festividad lúdica utilizada como excusa para externalizar tanto las frustraciones como el descontento social y político, teniendo como único aliado la risa y la sátira. Durante este encuentro, se suelen compartir vivencias, preocupaciones y también alegrías, convirtiendo la costumbre de comadrear en un práctica habitual que se viene realizando año a año desde que algunas abuelas recuerdan, incluso quizás mucho antes.

Hace poco menos de una treintena de años, fiel a esta costumbre y sirviendo de excusa, surge en Gijón La Asociación Feminista Les Comadres que además de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual realiza constantes iniciativas, reconociendo y acercando la labor de grandes mujeres de la historia injustamente olvidadas tanto en el campo de las artes como en el del pensamiento o la ciencia. Pero quizás la actividad que traspasa esa elevada cordillera montañosa que históricamente separó Asturias del resto de la Península, es la entrega oficial de sus ahora tres premios aunque originariamente comenzaron siendo sólo dos.

La asociación de Mujeres cineastas, CIMA ha sido en esta edición la ganadora del premio Comadre de Oro otorgado por su labor mantener vivo el papel de la mujer en el desarrollo de esta sociedad a través del séptimo arte. Pero como todo en esta vida tiene luces y sombras, Les Comadres no tienen hueco para el olvido y por ello cada año se dedican a reconocer la labor negativa que algunas personas se empeñan en reivindicar diariamente en contra de los derechos de las mujeres. En esta ocasión, el Felpeyu, personaje gris y con ligeros toques de monstruo de la mitología celta se ha otorgado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no impedir ni oponerse a la Reforma de la Ley del Aborto. Si algunos se preguntan por qué no dárselo mejor a su autor, Gallardón, la respuesta es que no se trata de acaparar premios siendo mucho más generoso repartir, este último ya ha tenido el honor de ser premiado en esta categoría en años posteriores.

La generosidad de este grupo de mujeres se extiende hasta llegar a un tercer galardón conocido por Babayu que en asturiano coloquial hace referencia a una persona de cortas luces, con constantes meteduras de pata, encantado de conocerse a si mismo y carente tino. Pues en esta ocasión, el ex actor Toni Cantó ahora incorporado a la política en las filas de UPyD es el ganador, en una lid sin aparentemente demasiada discusión, por sus opiniones vertidas sin ningún tipo de pudor no sólo en las redes sociales, medio en el que se mueve como pez en el agua aunque con pocos éxitos cuando deja que su mente se exprese sin cortapisas.

Quizás ahora quede por ver si estas dos últimas personas estarán presentes el próximo día 27 de febrero en Gijón para recoger su tan merecido y buscado premio. Aunque no es por desanimar, la intuición parece indicar que ninguno de ellos tendrá ni la valentía ni la sabiduría suficiente para recibirlo ni mucho menos para cambiar la orientación de sus acciones.

 

Deje un comentario