Ciudadanos y la “Igualdad” |
Portada » Social » Ciudadanos y la “Igualdad”

Ciudadanos y la “Igualdad”

Por Sara Plaza , 10 diciembre, 2015

marta riveraEs tiempo de campaña electoral y, por tanto, es el momento de los debates, de los cara a cara. Si por algo está destacando esta competición por el Gobierno en 2015 es por la cantidad de entrevistas y encuentros que están teniendo los diferentes candidatos a la Moncloa. Es cierto que no todos son de la misma calidad y que hay algunos, y me refiero claramente al presidente del gobierno, aunque no solo él, que prefieren acudir a programas de entretenimiento y evitar el discurso y el debate político con sus otros “adversarios”.

No obstante, ayer por la noche tuvo lugar en la televisión pública un debate entre los principales grupos que tienen representación en el Congreso, además de Ciudadanos y Podemos como partidos emergentes. Y si algo ha trascendido de él ha sido la pésima actuación de la representante del partido de Albert Rivera, Marta Rivera al hablar de la violencia machista. Lo que vino a decir esta mujer es que las 51 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en este año y las 800 en la última década (desde que existen datos gracias a la Ley Contra la Violencia de Género que Ciudadanos quiere modificar) no responden a una cuestión de género o de sexo. Es decir, que estos asesinatos no se producen por una actitud machista del asesino. Si no es una cuestión de sexo, si esta situación no se debe a que vivimos en una sociedad patriarcal y desigual donde las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades que los hombres, si esto no responde a que aún hoy persiste una actitud machista y dominante en muchos hombres no puedo entender de dónde salen estas cifras. No entiendo porqué tenemos 800 mujeres asesinadas en 10 años a manos de hombres. No entiendo tampoco porqué es la mujer la que tiene miedo a ir sola a determinadas horas de la noche por miedo a ser violadas, no entiendo porqué cobran menos…. No entiendo muchas cosas.

Para que quede claro, lo que quiere hacer Ciudadanos, y que todos podemos ver en su programa electoral, es modificar la Ley Contra la Violencia de Género. Concretamente, y cito textualmente: “Igualar las penas con independencia del sexo del agresor” para, según ellos “acabar con la asimetría por cuestión de sexo”. Esto es, eliminar la Ley Integral contra la Violencia de Género porque esta ley, que fue aprobada por unanimidad, se centra en un problema muy específico de la sociedad española: la violencia contra la mujer. Si incluimos a los hombres la ley ya no cumple con su objetivo.

Y es que hay que tener muy claro que la violencia machista responde a un tipo de violencia muy específica. Se debe a que vivimos en una sociedad desigual y patriarcal donde la mujer debe cumplir con un rol muy determinado. En el momento que alguna se sale de ese patrón hay que pararla, es una “mala mujer”. La violencia machista la ejercen los hombres sobre las mujeres simplemente por el hecho de que son mujeres. Una mujer no agrede a un hombre por ser hombre. Evidentemente hay que penar este tipo de agresiones, pero en otros marcos que ya están regulados en el Código Penal, no dentro de la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque la violencia de género es del hombre hacia la mujer por razón de sexo. Por ser mujer. Por ser mujer y ser independiente de él. Por ser mujer y decidir divorciarse porque no aguanta más. Por ser mujer y tomar decisiones al margen de los hombres.

La Ley Integral contra la Violencia de Género fue un gran avance, una de esas medidas de las que nos enorgullecíamos porque se había aprobado por unanimidad, porque daba nombre a una problemática social, porque las víctimas pasaban de la clandestinidad del hogar al espacio público, porque pasaba de ser un problema de pareja a un problema social. No podemos tolerar volver atrás. Como dijo el representante del PSOE en el debate, si esto cambia es que “no hemos entendido nada”.

 

Deje un comentario