Cierre del espacio aéreo en Islandia por una erupción del volcán Bardarbunga |
Portada » Internacional » Cierre del espacio aéreo en Islandia por una erupción del volcán Bardarbunga

Cierre del espacio aéreo en Islandia por una erupción del volcán Bardarbunga

Por Lucía Berruga Sánchez , 29 agosto, 2014
Vista del glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia. / EFE

Vista del glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia. / EFE

Los servicios de emergencias islandeses han elevado el nivel de las alertas para la aviación a código rojo tras detectar una erupción durante la madrugada de este viernes en el volcán Bardarbunga, el segundo más alto del país.

Los científicos afirman que una fisura de un kilometro de largo ha empezado a liberar lava en el norte del glaciar Vatnajokull aunque aún no se han detectado cenizas volcánicas.

El Control de Tráfico Aéreo islandés ha decidido cerrar el espacio aéreo sobre el volcán hasta una altitud de 1.500 metros y han informado que durante el día de hoy un avión de la guardia costera inspeccionará el área.

La semana pasada ya se detectaron varias calderas (depresiones en la superficie del volcán) que podían significar erupciones inminentes,  incluyendo un hundimiento de unos 15 metros de profundidad y un kilómetro de ancho, y el volcán ha sido sacudido recientemente por varios temblores

Este aviso viene después de que Islandia decretara la alerta roja el sábado por riesgo de erupción  y de que el domingo la volviera a rebajar. A pesar de esta reducción, se ha impuesto la prohibición de visitar el parque nacional que rodea la zona del volcán debido a que la actividad sísmica en la zona continuó siendo muy fuerte.

Portavoces de Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, han avisado de que actualmente la Unión Europea está mejor preparada para afrontar estas situaciones que en la última gran erupción del volcán islandés Eyjafjalla que paralizó gran parte del espacio aéreo europeo en 2010.

Deje un comentario