China y el escándalo de los paraísos fiscales |
Portada » Economía » China y el escándalo de los paraísos fiscales

China y el escándalo de los paraísos fiscales

Por Julia Roig , 23 enero, 2014

chinaleaks

 

La élite comunista de China oculta empresas en paraísos fiscales. La prensa internacional llena sus páginas denunciando el uso de paraísos fiscales por parte de al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen, conocidos como la nobleza roja, entre los cuales se incluiría el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales. La brecha social alcanza una magnitud escandalosa y los niveles de corrupción que salen a la luz ya llevan a hablar de un Chinaleaks.

La filtración de más de dos millones de archivos de dos gestoras, Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust, ambas con actividad en las Islas Vírgenes Británicas –las cuales fueron el segundo inversor directo en China en 2010- ponen en evidencia las decenas de sociedades opacas creadas por la élite comunista.

Fuentes próximas al Gobierno chino insisten y tratan de desvincular dichos hechos sosteniendo que se trata de una práctica mercantil común entre empresarios chinos y niegan el fraude.

Según la organización sin ánimo de lucro  Global Financial Integrity, se calcula que en el último año disponible, 2011, salieron ilegalmente de China aproximadamente unos 150.000 millones de dólares. La indignación popular y la erosión del poder comunista no dejan de crecer.

 

Deje un comentario