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Cerebros conectados

Por Clara Cordero , 5 Noviembre, 2014

SONY DSCDe sobra es conocido el poder de las historias en el aprendizaje. Ya sea en forma de moralejas o como pequeños cuentos tribales, la empatía provoca conexiones con nuestra realidad y nos aporta conocimiento, o, por lo menos, clarifica el que ya tenemos.

Sin embargo, en un momento en que los alumnos están sobreestimulados, y cómo bien apoya la neurociencia, tienen los cerebros conectados, la capacidad de asimilar historias y aceptarlas cambia radicalmente. Ahora no las toman como referencia, ahora necesitan interactuar con ellas y las utilizan como punto de partida para crear nuevas historias. No es que antes no se hiciera también, pero no únicamente como ocurre ahora. Porque las competencias por las que luchamos en la educación del Siglo XXI no son simplemente seleccionadas por los maestros, sino requeridas y necesitadas de acuerdo a estas nuevas conexiones e inferencias de los alumnos.

Si a lo largo de la evolución hemos visto como el cerebro humano se desarrollaba, quizá ahora, estemos viviendo una nueva evolución del ser humano, de su cerebro, en término neurológicos y físicos. Estamos sufriendo un cambio.

También es verdad que estar sobreestimulados puede provocar una atención más limitada y con ello frenar determinados aprendizajes que necesitan de una memoria a largo plazo y de una interpretación más amplia de los mismos. Siguiendo esta idea quizá lo que suframos es todo lo contrario, una involución. Muchas conexiones, pero más pequeñas, que a la larga, pueden provocar nuevamente una merma de la capacidad cerebral. ¿Sería un acto natural?¿La naturaleza, nuevamente, pretende barrer y comenzar de nuevo? Algo similar a la extinción de los dinosaurios.

Esto deberemos dejarlo en manos expertas, pero lo que está claro es que necesitamos innovar y cambiar, entre otras cosas, por las situaciones que nos vienen dadas por los requerimientos de las nuevas generaciones que son diferentes a las que se han vivido; y, porque estemos o no acertados, no podemos volver atrás, porque nuestra genética así lo ha determinado. No ha sido algo de un día para otro, ha ido desarrollándose con los años.

Estamos conectados, y eso a mi parecer es bueno, porque abre una brecha social que existía. Ahora todo depende de que sepamos hacerlo bien, desarrollando toda su capacidad o dejándolo en las manos ociosas de la frivolidad.

3 Respuestas a Cerebros conectados

  1. immalopezmoncasiimma Responder

    5 Noviembre, 2014 a las 10:25 am

    Buenos días clarA,
    nuestros cerebros, nuestras energías, nuestras vidas, siempre han estado, estan y estarán conectad@s…. “No es nada nuevo, esto es así desde que existe la vida….”
    L@s niñ@s, son seres que inicialmente no estan “intoxicados” por el sistema social, educativo, económico, cultural, político, religioso, etc, etc….Pero a medida que se van o “los van” metiendo en ese laberinto….van perdiendo las aptitudes innatas y puras con las que llegaron “aqui”….
    La educación recibida por el sistema educativo(siempre a merced de los intereses del sistema social existente), por sus progenitores y por el resto del entorno familiar, es primordial para su desarrollo y evolución humanístico…. (sino hay evolución “humanística”, hay involución!!!!)
    Si alguién de todos esos círculos, tiene un “equilibrio consciente” del “sentir de la vida”,
    será SUFICIENTE ejemplo de apoyo e instronspección, para servir de referente ante los “obstaculos a superar” del camino vital….
    Sólo con “un@”, es@ niñ@, podrá franquear y tener un “sentir claro” de su senda….
    Y podrá evolucionar “con un sentido” y con “consciencia”….

    Seguro que tú podrás ser ese “un@” para alguno de tus alumnos…. Porque se siente que te preocupas y vives tu profesión con pasión….(Una profesión, si se realiza con el corazón, importantísima para este mundo….)
    Un cordial saludo

  2. ImmA Responder

    5 Noviembre, 2014 a las 12:46 pm

    Una asignatura llamada empatía
    www. elmundo.es

    ( no se como introducir aquí un link pero [os-te] copio el titular de un artículo que hay que leer)
    Un cordial Saludo

  3. Clara Cordero

    Clara Cordero Responder

    10 Noviembre, 2014 a las 1:34 pm

    Gracias Inma como siempre por tus aportaciones.
    El artículo que comentas(http://www.elmundo.es/espana/2014/11/03/5456aa0aca4741b5118b457e.html) es perfecto para describir cómo hay otra manera de ver las cosas, de asimilarlas y de comprenderlas. Algo que antes no se hacía y que ahora los alumnos/niños exigen. Justo a esto me refiero con el hecho de que estén conectados. Antes había muy pocos niños que intentarán descubrir las cosas, simplemente las asumían porque sí y ahora necesitan más interactividad, más conexión, de ahí que estén siempre tan aburridos, son más reivindicativos. Por supuesto todo está relacionado con el entorno en el que se mueven. Y ese entorno ha cambiado para bien o para mal.

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