Cerca de dos millones de usuarios menos en el transporte público en un año |
Portada » Nacional » Cerca de dos millones de usuarios menos en el transporte público en un año

Cerca de dos millones de usuarios menos en el transporte público en un año

Por Lucía Berruga Sánchez , 13 Agosto, 2014
Una mujer observa un tren de metro al entrar en la estación. / ULY MARTÍN

Una mujer observa un tren de metro al entrar en la estación. / ULY MARTÍN

Este año, en junio, los usuarios de Metro y de la EMT han disminuido un 2,2% y un 2,4% respectivamente en relación al mismo mes de 2013, lo que sitúa a Madrid como la ciudad en el que más ha descendido el uso del transporte público.

El peor junio de los últimos tres años que se traduce en 34 millones de viajeros para los autobuses y en 46,2 millones de viajeros para la red de Metro,  transporte que el mismo mes del pasado 2013 registraba 47,3 millones de usuarios.

A pesar de estas “pérdidas”, una portavoz de Metro ha declarado “La caída ha sido menor que en años anteriores, por lo que estamos recuperando usuarios”.

Esta disminución de viajeros tiene diversos motivos según a quien preguntemos. Según la opinión de los viajeros, gran parte del problema se debe a la menor frecuencia de los trenes y esperas más largas entre tren y tren, lo que sumado a los transbordos genera un mayor tiempo de viaje. Para los sindicatos el problema reside en los recortes en el transporte público tal como ha declarado Teodoro Piñuelas, responsable de UGT en el suburbano: “Hay menos trenes, menos personal que deja sin cubrir estaciones y menos inversión en mantenimiento”. La opinión desde los responsables de Metro es que este descenso está causado por el comienzo de las vacaciones y a las tareas de mantenimiento que este verano afectan a cinco líneas, afectando a 24 estaciones para acondicionar 34 kilómetros, el 10% de la red.

Desde los sindicatos también se indica que este descenso de viajeros va a continuar al menos hasta fin de año y que el aumento de demanda que experimentó el metro en marzo, con 12% más de usuarios, fue un espejismo, causado por el aumento de trenes por las cercanas elecciones.

Deje un comentario