CENIZAS Y HUELLAS, DE LEOPOLDO IRRIGUIBLE Y OTROS |
Portada » Fotografía » CENIZAS Y HUELLAS, DE LEOPOLDO IRRIGUIBLE Y OTROS

CENIZAS Y HUELLAS, DE LEOPOLDO IRRIGUIBLE Y OTROS

Por Octavi Franch , 17 Febrero, 2016

CENIZAS Y HUELLAS

Me llegó a las manos hace unos días este libro de parte de mi editor y amigo Òscar Esquerda, fundador y director de la editorial afincada en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Ònix Editor. Se trata de un volumen de fotografías tomadas por su autor, el artista plástico multifásico Leopoldo Irriguible, combinado con textos alegóricos sobre las mismas imágenes escritos por amigos y conocidos del propio fotógrafo.

El leitmotiv de la obra son las cenizas, concretamente las colillas de tabaco acumuladas dentro de recipientes varios como ceniceros, vasos o platos, combinando con otros utensilios ya sean hermanos de armas de los cigarrillos (las cerillas) como otros metálicos que invitan a todo tipo de elucubraciones y sentimientos (llaves, clavos, hojas de afeitar, anillos o plumillas).

Resultado de imagen de cenicero

Además, Leopoldo Irriguible también juega con los colores, ya que continuamente une el blanco y negro de las cenizas y la transparencia del recipiente con el rojo (sangre, vida, muerte) y con el dorado (energía, misticismo, amor).

Por sí solas, cada fotografía intenta mostrarte la captación de un hálito temporal muy concreto, el que se va repitiendo a lo largo del tiempo, a veces por puro vicio, a veces por auténtica desidia y conformismo con uno mismo y sus circunstancias.

En cuanto a los textos que acompañan las mencionadas imágenes, hay de todo: poemas breves, piezas minimalistas de narrativa poética, homenajes, minidiarios; de todo un poco, de parte de un cocido de personajes que provienen tanto del sector artístico como de otras profesiones con lazos con el autor, e incluso familiares muy afines, los cuales evidentemente son los que mejor conocen la obra de este maestro aragonés.

En definitiva un libro sobre arte diferente, muy bien editado, que llega a un público muy amplio: tanto a los amantes de la fotografía como el resto de artes plásticas como los de la literatura, como todos aquellos que sólo quieren ver cómo vive la vida una persona tan excepcional como Leopoldo Irriguible.

Octavi Franch

Deje un comentario