Ceguera periodística |
Portada » Columnistas » Colisión forzosa » Ceguera periodística

Ceguera periodística

Por Irene Zoe Alameda , 22 febrero, 2015
http://www.thetawelle.de/?p=2279

El emperador va desnudo, aunque sus acólitos lo nieguen

En el candente debate político de los últimos meses en España, los periódicos con más lectores se han atrincherado en bandos. Así, El País se ha convertido en el portavoz directo del PSOE más débil de la historia, hasta el punto de ser casi su única herramienta política; los periódicos Público, y su escisión El Diario, discurren por un magma indisoluble en el que flotan Izquierda Unida y Podemos; el ABC arropa con devoción a un PP (presuntamente) corrupto despreciando con ello, al igual que El País, cualquier vestigio de su anterior irreprochable praxis informativa; y El Mundo juega al muy lucrativo juego de hacer prensa amarilla, si bien parece seguir fiel a su lideresa favorita.

 

El buen periodismo no está reñido con la ideología. El periodista es un ser social con unas convicciones desde las cuales describe el mundo. Los lectores elegimos aquellos medios y aquellas firmas que nos aportan información y luz útiles para nuestro análisis de la realidad. Parece, sin embargo, que la crispación en la que está sumida España ha borrado de tal modo estos principios básicos de las mentes de los articulistas, que en su labor de elogio hacia los líderes respectivos afirman auténticas sandeces que años atrás los habrían ruborizado.

 

Así, en eldiario.es se leía ayer, bajo la firma de un notable novelista (que antes escribió para Público), el siguiente argumento de defensa a ultranza de Podemos frente a un rival electoral: “bajo una fachada regeneracionista e igualitaria [Ciudadanos] apuesta por importar [los] valores [de] la cultura del esfuerzo (…) que en las condiciones de partida de esta España solo aumentarían la desigualdad” (sic). No sé si el lector o lectora comulga con la estrambótica idea de que el esfuerzo personal esta reñido con la igualdad…

 

Por su parte, la actual portavocía del PSOE, El País, pasaba por alto la burla a la Constitución que supone la restauración de la cadena perpetua, y publicaba en primera plana los resultados de una nueva oscura encuesta de Metroscopia (de esas que se pueden encargar, realizar y cocinar en menos de diez horas) sosteniendo que “una amplia mayoría” apoya al PSOE en su pacto con el PP contra el terrorismo. Pregúntese el lector (o lectora) si a su alrededor percibe el ardoroso deseo y la firme demanda social de encarcelar a los delincuentes para siempre, de una vez por todas.

 

El ABC defiende tanto a su Partido Popular que se ha pasado días manteniendo en la portada a una alcaldesa que fue cateadora reincidente en la Universidad Complutense, y que excusaba su incapacidad para aprobar en el hecho de que “llevaba perlitas (…) que no eran ostentosas, sino sencillas”. Si esto se lo escuchara la lectora 0 el lector a la hija de su vecino, ¿no le sonaría al viejo argumento de “El profe me tiene manía”? Un dato: el “profe” de la muchacha era Pablo Iglesias. Con esta consistencia ataca el ABC a sus adversarios de Podemos.

 

Por último, El Mundo apuntaló con una supuesta encuesta de Sigma Dos (¡ay, los números, cuánto encandilan!) su preferencia por el regreso de Esperanza Aguirre a la política en activo, sosteniendo que los madrileños la prefieren a sus contrincantes y que la votarían en masa. ¿Realmente usted, lectora (o lector), considera a Aguirre la figura política por quien beben los vientos los madrileños, y cuyo regreso esperan con fervor?

 

Siempre he querido pensar que quienes escribimos nos arrogamos “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”, como nos invitaba Saramago en su Ensayo sobre la ceguera. En cierto modo, nuestro trabajo es el de gritar “¡Pero si el emperador va desnudo!” como el niño del cuento. Nuestros líderes van desnudos, y no bastan los cientos de miles de palabras que cada día se vomitan desde las cabeceras de nuestros diarios para (en)cubrirlos.

 

Aunque haya que leer y pensar, y eso lleve tiempo y esfuerzo, por favor: respeten a los lectores y vuelvan a hacer su trabajo.

 

www.irenezoealameda.com

2 Respuestas a Ceguera periodística

  1. Cornezuelo del Centeno // Madrid Responder

    22 febrero, 2015 a las 11:46 am

    Razonable análisis, pero incompleto. Se olvida usted de La Vanguardia y El Periódico, al igual que creo que no está acertada al decir que El País es pro PSOE ahora (lo fue) y que El Mundo es amarillista. El Mundo es un periódico, como lo fue Diario 16, que seha distiguido por efectuar periodismo de investigación y lanzar exclusivas muy comprometidas y de gran valor informativo y político. Al igual que en el ámbito digital coexisten tres cabeceras en línea con el mismo espirítu poco servil con el poder, el que sea: Libertad Digiral, Periodista Digital, El Confidencial y el Confidencial Digital. El Cotidiano apunta maneras desde que ha reorientado sus contendos hacia una posición crítica y no casada con nadie, excepto con el máximo de libertad, objetividad, claridad y crítica contructiva pero sin servidumbfres, lo que se demuestra si observamos que aquí recibe por igual el nacionalismo secesionista catalán (sobre todo su componente corrupto y ladrón pujolista), el neoestalinismo y cúmulo de mentira y trampas de Podemos, la corrupción del PP (financiación irregular, Bárcenas, Rato, Gürtel) o la demencial descomposición del PSOE y sus franquicias territoriales, que desde la era ‘zapatética’ han ido de mal en peor y también están llenos de m… (ERES andaluces, etc.).

    Vd. misma aporta un plus de francotiradora que vale la pena seguir, como hace lo propio Ana Don, que trabaja género altamente explosivo y que nadie se atreve a aflorar y a desarrollar, o Benito Simón que tira con bala y no se corta, o Eduardo Zeind y su pluma narrativa espectacular,,, o José Luis Muñoz, que a pesar de su querencia por Podemos y un exceso de ‘viajefilia’ se entrega en sus artículos, o un carlos Almira siempre atento a tratar asuntos atractivos con una buena factura explicativa.

    O los casi siempre directos, actuales y muy comprometidos Editoriales de este Medio, que a menudo no encuentras en ningún otro lugar con los recursos reflexivos y asertivos con los que se suelen pergeñar.

    En todo caso. Felicidades a todos ,

  2. Fernando Alameda Responder

    2 marzo, 2015 a las 3:01 am

    hace tiempo que dejé de leer diariamente los informativos cotidianos, la razón no evidente fue la ceguera, no la mia la ceguera partidista de unos y la falta de etica en otros que, amparandose en intereses mas que dudosos se han dedicado y dedican a generar escandalos (se supone que los escandalos aumentan la tirada) basados en la imaginación o acusando a las personas a actuar legal y legitimamente correcta como si eso fuera una atroz crimen, lo que observando a quien amparan y defienden no es extraño; lo verdaderamente extraño es que todos los dias salgan a la calle con más de una hoja, como los antiguos dazibao. porque la prensa sincera y objetiva ha dejado de existir en este pais.

Deje un comentario