Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia reúnen el mayor número de empresas medianas de éxito |
Portada » Economía » Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia reúnen el mayor número de empresas medianas de éxito

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia reúnen el mayor número de empresas medianas de éxito

Por José Julián Martín , 24 noviembre, 2015
Apie

Foto: Apie

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las tres comunidades autónomas donde se encuentran el mayor número de empresas medianas de éxito, según el ranking de las 50 mejores empresas medianas españolas en el periodo 2009-2013 que elabora el Círculo de Empresarios.

La mayor concentración de estas empresas corresponde a Cataluña, donde tienen su sede 19 firmas, el 38% del total, seguida de la Comunidad Valenciana con ocho compañías y la Región de Murcia con siete empresas.

“Me ha sorprendido que el 70% de las 50 empresas estén en la zona del Mediterráneo, pero también que de las diez primeras empresas del ranking sólo quedaba una de la primera edición de hace tres años”, explicó Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

En esta tercera edición del informe, hay 26 empresas medianas que repiten en el ranking del año pasado. En cuanto a las 24 nuevas empresas que se incorporan al top50, algunas se encontraban en el segmento de pequeñas (10-49 empleados) y han conseguido saltar con éxito a la categoría de medianas. En 2009, año del inicio del periodo de análisis, ocho de las empresas del top50 tenían menos de 50 empleados, como son Juan Ramón Lozano, Neumáticos Andrés y Kerajet.

El proceso de selección se ha llevado a cabo nuevamente utilizando la base de datos de Informa. Esta información ha permitido al Círculo elaborar la lista de empresas que han sido capaces de batir a su sector en base a tres criterios: productividad (ventas/empleado) margen operativo (EBIT/Ventas) y rentabilidad económica (beneficio neto/activos totales). Para cada criterio se utilizan dos formas de medición: la media correspondiente al periodo de análisis 2009-2013, que premia la sostenibilidad, y la tasa de crecimiento acumulada de estas ratios para recompensar la evolución positiva de estas empresas.

Las empresas del top50 han conseguido un incremento de las ventas acumulado durante el quinquenio de estudio del 58%, frente al avance del 7% correspondiente al conjunto de empresas medianas. Este incremento acumulado de la cifra de negocios en un contexto de estabilidad del empleo ha permitido un incremento de la productividad del 20% acumulado.

Las firmas del top50 pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, destacando de nuevo el sector alimentario y sectores relacionados que concentran el 36% de las compañías del top50. En todo caso este porcentaje es inferior al 50% que representaban este grupo de empresas en el ranking anterior. En contraste, el sector de comercio al por mayor gana peso, con un 14% de las empresas del top50 incluidas dentro de esta categoría.

Preguntados sobre cómo ven la situación actual de las empresas catalanas, vega de Seoane dijo que “en un territorio donde no se cumple la ley el empresario no puede sentirse cómodo” y recordó que la empresa catalana vende más en Aragón que en Francia y en Cantabria que en China.

 

Deje un comentario