Carta a Gala. Derecho a opinar o violencia racial. |
Portada » Columnistas » Carta a Gala. Derecho a opinar o violencia racial.

Carta a Gala. Derecho a opinar o violencia racial.

Por Esther Bendahan , 25 Julio, 2014

Sr. Gala:

Ud. escribió hace dos días. “ES DIFÍCIL que los judíos se ganen las simpatías del mundo… es una raza la suya sumamente especial…y fría”. Y en su columna del mundo de hoy Viernes 25 de Julio insiste: “No extraña que los expulsen tanto. Lo que extraña es que los vuelvan a llamar. Porque o no son buenos o alguien los envenena. No soy racista.”

¿No es racista? Menos mal que lo dice, nadie lo hubiera creído. ¿Qué estadísticas sobre simpatía ha consultado? Sea cual sea, al pueblo judío, pueblo y no raza Sr. Gala, le exige Vd. lo que a ningún otro, obtener la simpatía del mundo, es decir hay por un lado judíos; por el otro el resto del mundo del que es portavoz. ¡Qué pueblo tozudo oiga¡ Los judíos siguen existiendo, otros pueblos bíblicos no. Sobre rechazo al otro en Europa, el maltrato en especial a las mujeres (poco simpáticas para muchos) y a los judíos le diría que son dos constantes en la historia de una Europa Negra a la que Ud. se empeña en permanecer, salga de allí y busque algo de luz o acaso ve Ud. natural que sigan quemando sinagogas en Francia por ejemplo; claro, si es que son muy antipáticos y fríos, todos por igual, desde Bar Rafaeli, Margarita Nelke a Max Aub por decir algún ejemplo y lo peor es que son muy independientes según Ud. (¿una virtud?).

No sé cuál es su raza Sr. Gala, pero se parece la de los hombres que no saben discernir, que dividen en razas a los otros jerarquizando lo humano. Yo sólo conozco dos razas: la de los hombres que quieren la vida y la de quienes están en su contra. Además Vd. confunde judaísmo con Israel. Yo, que soy judía española, tan cálida como los españoles, me enorgullece el esfuerzo español por devolver a la historia propia a grandes nombres de la cultura de Sefarad. Yo soy española y me duelen todas las víctimas del mundo. Palestinos e israelíes, las mujeres maltratadas y los homosexuales perseguidos en algunos países  fundamentalistas y nadie les culpa a ellos sino a los perseguidores (yo le presupongo simpatía por ellos), como las víctimas de atentados en Irak. Y desgraciadamente, Israel, que no quiere la Guerra, incluso para defenderse, debe pedir disculpas y esperar las simpatías de personas como Ud. que se cree en el derecho a perdonar la vida a un estado que sufre, en sus palabras, las mismas discriminaciones que el pueblo judío sufrió en su tiempo. Pero no es nuevo en sus columnas, ya deberíamos acostumbrarnos, pero hay días que uno  está algo menos frío y se decide a responder. Le diré además que según la ley española, quizá, justificar la expulsión sea incitación al odio racial.

19 Respuestas a Carta a Gala. Derecho a opinar o violencia racial.

  1. Javier Responder

    25 Julio, 2014 a las 1:30 pm

    Muy bien Esther! un buen artículo para un mal rollo es devolver bien por mal. El señor Gala hace gala de sus prejucios antisemitas y también de su demagogia, algo que desgraciadamente abunda y que rebajas sus opiniones a lo más bajo.

    • Esther Bendahan

      Esther Bendahan Responder

      27 Julio, 2014 a las 12:04 am

      Javier, parece que son artículos
      pasados, es reincidente y en justicia tiene más delito…

  2. Agustin Responder

    25 Julio, 2014 a las 3:16 pm

    Este Gala tiene un problema, es la soberbia a la que nos tiene acostumbrado, y el desconocimiento hacia Israel.

    Saludos Esther

    • Esther Bendahan

      Esther Bendahan Responder

      27 Julio, 2014 a las 12:04 am

      si un problema muy peligroso.

  3. Esther Bendahan Responder

    25 Julio, 2014 a las 5:30 pm

    Me acaban de informar que la Comunidad judía de Madrid ha interpuesto una querella contra Gala por racista y antisemita. por años nuestra comunidad ha mantenido silencio por respeto, hora la ley ampara a la defensa contra la incitación al odio. También defenderse necesita de valor. Pero es importante.

  4. Alberto Benbunan Responder

    25 Julio, 2014 a las 5:45 pm

    Tenemos que denunciar este tipo de incitaciones al odio, como las que Gala hace hoy y siempre. Menos mal que la Comunidad Judía de Madrid se ha querellado contra el.

    Muy bien Esther. Enhorabuena!

    • Esther Bendahan

      Esther Bendahan Responder

      27 Julio, 2014 a las 12:01 am

      Gracias Alberto, es muy importante llamar la atención sobre este tipo de comentarios que pueden influir y dañar.

  5. rose Responder

    25 Julio, 2014 a las 6:16 pm

    La libertad de expresión tomada por ignorantes es muy peligrosa. Donde estamos? . Creí que esto era Europa y va a ser que cualquiera puede ser columnista en un periódico y que sus editores le aplauden cualquier burrada que escriba?….pues vaya…menos mal que esto es “primer mundo”. :(…Así nos va.

    • Esther Bendahan

      Esther Bendahan Responder

      27 Julio, 2014 a las 12:06 am

      Desgraciadamente Europa hoy ha dejado al descubierto de nuevo sus bajos fondos. En Francia se viven momentos terribles. por eso hay que estar atentos.

  6. Ciudadano K Responder

    25 Julio, 2014 a las 6:35 pm

    Que el pueblo judio ha sido expulsado de un montón de sitios en donde se ha establecido, es una verdad histórica irrebatible. Que el pueblo judio es racista en extremo con los gentiles, es una evidencia, son el pueblo elegido. Y que el pueblo judio mata a mujeres y niños por cientos y les roba sus tierras, es una realidad. Cosas de ser el pueblo elegido, ya digo. Lo dice el comic ese que tienen por religión.

    • Esther Bendahan

      Esther Bendahan Responder

      27 Julio, 2014 a las 12:14 am

      Ciudadano K parece que roba la k a mi admirado Kafka, debe leer el Proceso, un acusado que no ha cometido delito. Las mujeres son maltratadas, los homosexuales perseguidos, yo culpo a los intolerantes no a las víctimas. Y
      o admiro los comics, pero nada tiene que ver con el judaísmo, a pesar de que muchos grandes del comic sean judíos como el creador de superman (el primero en golpear a Hitler), si le molesta lo del elegido, basta con no creerlo, aunque lo cierto es que es el pueblo quien elige… unos dicen que sólo van al paraíso ellos y nadie se queja…cosas delas religiones. Y mejor no entrar en debate sobre un tema que no era el de mi columna. vaya ud. a tomar un café con Gala para hablar del odio compartido.

  7. Ventura Responder

    26 Julio, 2014 a las 11:00 am

    Cuándo te han hecho mucho daño las personas pueden reaccionar de dos maneras: empatizando con el dolor ajeno o convertirse en alguien tan malvado como el que le hizo sufrir.El gobierno de Israel ha elegido la segunda opción.Y da miedo.

    • Esther Bendahan

      Esther Bendahan Responder

      27 Julio, 2014 a las 12:16 am

      Ventura, no era el tema de mi columna. es extraño que lo confunda, o no tanto.

  8. ladrillez Responder

    26 Julio, 2014 a las 11:20 pm

    Todo se basa en un enorme equívoco, Esther: la confusión que mencionas entre judaísmo y estado e Israel. Como español que padece lo males del nacionalismo, opino que el judaísmo es cojonudo, pero el sionismo es una vergüenza, como todos los nacionalismos que he conocido.

    Entre todos, deberíamos preguntarnos quién ha fomentado ese equívoco, o esa ambigüedad, porque creo que en ese aspecto hay culpables en todas partes. Lo fomentan los antisemitas, para cargarte a ti, judía española, actos de un Gobierno que no has elegido jamás. Y lo fomenta la propia Constitución del Estado e Israel, que da distintos derechos (inmigración, por decir algo, aunque seguro que tú sabes veinte más) a los miembros de una confesión, cosa que no pasa en ningún otro estado del mundo.

    ¿Qué dirían de España si permitiese inmigrar a los católicos y no a los protestantes, o a los musulmanes? Pues Israel lo hace, y eso también está en la raíz del lamentable equívoco.

    Tú no tienes por qué cargar con las culpas de otro (ni siquiera con las de tus antepasados, diga lo que diga quién sea…), pero no hay entendimiento posible si no se va a la raíz del problema, que es esa dualidad envenenada entre judaísmo y sionismo. Si no te lo crees (que sé que sí), pregúntale a un vasco…

    Por lo demás, denunciar a Antonio Gala por antisemita es mala idea. Con razón o sin ella. Es muy mala idea, porque la inteligencia está por encima del orgullo. Y no me puedo creer que te esté diciendo esto a ti, que lo sabes de sobra. 🙂

  9. Esther Bendahan

    Esther Bendahan Responder

    27 Julio, 2014 a las 12:18 am

    Es interesante tu planteamiento,pero no era el tema. pero te diré, que aunque yo este en contra de cualquier ideología por encima del sujeto, no deja de extrañarme la animadversión en contra del sionismo, por encima de cualquier otro nacionalismo.eso me da mucho que pensar.

    • ladrillez Responder

      28 Julio, 2014 a las 6:49 pm

      Sí, es posible que me saliese un poco del tema, aunque tratase de ir a su raíz.

      En mi caso, es cierto que siento una gran animadversión por el sionismo, pero no por encima de cualquier otro nacionalismo, ¡qué va!. En mi escala de “gentuza” el sionismo debe ocupar el octavo o noveno lugar, muy por detrás de otros (la mayoría árabes, por cierto, aunque hay alguno más que le saca tres cuerpos de ventaja al sionismo) y precisamente porque Israel es un país donde la gente vota, las mujeres tienen derechos, si te detienen puedes llamar a un abogado, etc., etc…

      O sea que tampoco nos pasemos con aquello de “por encima de cualquier otro nacionalismo” 🙂

  10. Torquemada Responder

    28 Julio, 2014 a las 9:25 pm

    Su opinion carece de valor, ya que esta condicionada a su judaismo. Ya sabemos que forzaron colar la.tipificacion del delito de antisemitismo y la incitacion al.odio (cajon de sastre, que les va muy bien). Pero por favor, desmonte lo que.ha escrito Gala y deje de amenazar.Aunque a los suyos les gusta lo que dice, y la felicitan por pura endogamia, modere sus discursos propagandisticos y si acaso rebata. Y no me intimide.

    • Pascualete Responder

      29 Julio, 2014 a las 6:36 pm

      Aunque al final se le ha colado un error que deja el texto raro, es evidente que lo que dice es cierto y que la Sra. Bendahan no debería opinar pontificando y aludiendo a que la ley les ampara en ese asunto. ¡Claro que los ampara!, si forzaron en toda Europa legislación penal durísima para que no se pueda criticar a fondo el judaísmo y muchas de sus patrañas.

      Israel va sobrada de arrogancia y se pasa por el forro todo tipo de resoluciones de las Naciones Unidas. No nos confundamos: decir que lo que los judíos están perpetrando contra los palestinos es un crimen monstruoso no es estar a favor de los árabes ni del islam. En mi caso opino que a los palestinos no los quieren ni sus hermanos de religión y cultura; sobre los judíos no pasa lo mismo, ya que tienen dinero, poder y habilidades propagandísticas para influir en las mentes de la gente en todo el mundo. Pero si dicha gente hablara con libertad quizás se llevaría usted una sorpresa. ¿Me entiende Esther?

  11. pablo Responder

    30 Julio, 2014 a las 10:57 am

    Uno se llama Torquemada (que se puede esperar) el otro Pascualete. ¿Ser judío impide tener opinión válida? ¿Sólo quiere a los judíos que les da la razón de manera indiscriminada? ellos si que tendrán mucho éxito. en Francia acaban de juzgar a una diputada por insultos a una ministra negra. y yo estoy de acuerdo, debe recibir un castigo ejemplar. El uso de la ley es un derecho.

    Sobre el resto lamento tanto insulto de gente que usa un nombre falso. debatir con una máscara no tiene mucho sentido.

    Siguen confundiendo términos, tanta mala leche agria que desborda sus comentarios me entristecen. yo no soy judío, y mis opiniones son de uno más. pero lo que veo en mi pais es que todos tioene opinion sobre lo que sucede en este conflicto sin tener ni idea. por ejemplo, Gaza ha tenido libertad estos últimos años, y miren que han hecho con ella, túneles. sus opiniones estan tambien en los tuneles de una historia dramática. revisen sus prejuicios. podemos organizar una sesión de antisemitas anónimos. claro, solo se necesita reconcerlo y saber que es un problema, y no solo para los judíos, quien empieza en su contra acaba siendo juzgado por tener los ojos verdes.

    Me encantaria ver a señor Gala paseando con uno de sus amigos de la mano por Gaza o por Catar a donde esta el lider de Hamas. y no he visto manifestaiones en contra de las restricciones de derecho de homosexuales en catar o en otros lugares. ¿que esta pasando?

Deje un comentario