Car je ets un autre de Pep Dardanyà en el MACBA |
Portada » Agenda Cultural » Car je ets un autre de Pep Dardanyà en el MACBA

Car je ets un autre de Pep Dardanyà en el MACBA

Por Laura Ávila , 15 Enero, 2015

Lugar: Macba, Museu d´Art Contemporani de Barcelona.

Fechas: 15 de enero al hasta el 24 de mayo de 2015.

Dirección: Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona.

Desde el 15 de enero el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta un nuevo Trabajo en el espacio El Gran Vidrio, un escaparate abierto a la calle Montealegre solo visible desde el exterior del Museo. Hasta el 24 de mayo, este espacio acogerá la instalación fotográfica interactiva Car je est un autre, del artista visual y antropólogo Pep Dardanyà (Caldes d’Estrac, 1961)

Específicamente concebida para El Gran Vidrio, esta propuesta toma el título de la frase de Arthur Rimbaud, «Yo es otro», y se construye como un proceso de apropiación de textos, objetos, imágenes, discursos e identidades. Cuatro fotografías retro iluminadas de grandes dimensiones se incrustan en las blancas estructuras de aluminio y vidrio que separan el interior del exterior del Museo. Son imágenes de cuatro de los muchos bustos antropológicos que el escultor y etnólogo Eudald Serra i Güell modeló durante sus viajes alrededor del mundo, a la búsqueda de objetos para la colección del Museo Etnológico de Barcelona.

A estas fotografías se les ha incorporado, como si fuesen escarificaciones o tatuajes, marcas de campañas promocionales de eventos organizados en la ciudad de Barcelona durante el cambio de siglo, y también pequeños «tropos» que sugieren los conflictos implícitos en la idea de sociedad multicultural. Unos textos, en forma de ficha técnica, nos explican quién eran estas personas y cómo han llegado hasta aquí. Además, un código QR nos permite interactuar con el teléfono móvil, tableta u ordenador y acceder al perfil personal de cada una de ellas. En el perfil virtual, reconstruyen su identidad y recobran la voz crítica.

La publicación de documentos, imágenes y videos apropiados de otras plataformas virtuales complementa y a la vez tergiversa, con discursos antagónicos, los significados aparentes. El conjunto de materiales interrelacionados, genera «cortocircuitos» de mensajes. Car je est un autre nos interpela y nos cuestiona sobre las frágiles fronteras entre lo real y lo imaginado, entre la dimensión subjetiva y objetiva, entre el ciudadano y el consumidor. De este modo, nos propone reflexiones sobre los dilemas que se generan en la construcción de una hipotética identidad colectiva y los conflictos implícitos que comporta. Y, de otro lado, nos sugiere algunas de las paradojas a que se enfrenta el artista visual cuando prueba de representarla.

Fuente: PRESS MACBA

Una respuesta para Car je ets un autre de Pep Dardanyà en el MACBA

  1. Roger Responder

    19 Enero, 2015 a las 1:39 pm

    Aquel que berreaba contra el consejero de cultura ahora resulta que es amigo suyo (o al menos ya no muerde la mano que le da de comer). No más mentiras!!!

Deje un comentario