Camps niega la reunión en la Zarzuela |
Portada » Nacional » Camps niega la reunión en la Zarzuela

Camps niega la reunión en la Zarzuela

Por Redacción , 3 Febrero, 2014

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps niega en las respuestas contestadas por escrito al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, que hubiera una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para hablar de la celebración de los Valencia Summit, y también niega que se reuniera con él o con su socio en la ciudad o cualquier otro lugar a propósito del proyecto.

Camps declaró por escrito el sábado en su despacho oficial del Consell Jurídic Consultiu, en Valencia, a 64 preguntas planteadas por el ministerio fiscal y a ocho de Manos Limpias. La mayoría de sus respuestas son negaciones o la afirmación de “lo desconozco” a las cuestiones, mientras que las más largas hacen referencia a la celebración de los Juegos Europeos, evento que atribuye a una decisión “política” del Consell y al Parlamento valenciano, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

En sus respuestas, asegura que en todas las administraciones a las que ha pertenecido ha dejado “libertad absoluta” a los servicios jurídicos y a los funcionarios para elaborar los procedimientos “correspondientes en cada circunstancia, limitando mi papel al estrictamente asignado en cada responsabilidad política”.

El expresidente señala que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le comentó la posibilidad de celebrar un congreso que uniera deporte y proyección de la ciudad, aunque niega que él mantuviera una reunión o entrevista con Urdangarin y su socio, Diego Torres. Preguntado por si estuvo la alcaldesa, contesta: “no se produjo”. De igual modo, responde con un “no” a las preguntas sobre si se reunió con los responsables de Nóos en cualquier otro lugar, si le propusieron el proyecto; si le dijeron que representaba al instituto y que fuera una asociación sin ánimo de lucro.

Preguntado por quién decidió que fuera la Comunidad y el Ayuntamiento quienes organizasen conjuntamente y asumiese por mitad los costes del proyecto responde: “imagino que los organismos correspondientes”. El expresidente también niega haber facilitado a Urdangarin y su socio un listado de instituciones y empresas para presentar la iniciativa. El expresidente responde que no comunicó “a nadie” –ni persona, funcionario o responsable político– el proyecto y no puso en contacto a los responsables de Nóos con los representantes de Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

Asimismo, niega que comentara con el entonces consejero de Economía y presidente de Cacsa Gerardo Camps el proyecto, ni con Luis Lobón, secretario autonómico, ni que ambos le hubieran comentado la propuesta del proyecto presentado por Urdangarin para que fuese financiada por CACSA. Preguntado por quiénes lo hicieron, contesta que “nadie”, y niega haber dado ninguna instrucción al respecto.

Deje un comentario