Campaña para pedir la liberación de las niñas nigerianas |
Portada » Internacional » Campaña para pedir la liberación de las niñas nigerianas

Campaña para pedir la liberación de las niñas nigerianas

Por Lola Sillero , 8 mayo, 2014
Michelle Obama, #BringBackOurGirls

Michelle Obama, #BringBackOurGirls

 

El grupo Boko Haram, o lo que es lo mismo “la educación occidental está prohibida” en housa (el idioma local), secuestró el pasado lunes a otras ocho chicas y ha amenazado con vender a las 223 niñas como esclavas. Han declarado que las jóvenes no tendrían que haber estado en una escuela, sino que deberían casarse.

Las niñas asistían a la escuela local del distrito de Chibok, en el estado de Borno, cuando fueron secuestradas por el grupo radical islámico Boko Haram. Según el testimonio de una de las jóvenes que logró escapar, sufren hasta 15 violaciones diarias, si se niegan son degolladas.

El secuestro ha provocado una oleada de protestas entre personalidades de todo el mundo como Ashton Kutcher, Bradley Cooper… En distintas partes del mundo, se están organizando concentraciones en apoyo a las jóvenes nigerianas. Las redes sociales son el gran apoyo de dichas movilizaciones junto al mensaje #RealMenDon’tBuyGirls (los hombres de verdad no compran niñas). Se trata de una campaña lanzada en 2011 por la fundación creada por Demi Moore y Kutcher contra la trata infantil, de la cual muchos usuarios de las redes sociales están utilizando la imagen de los famosos para denunciar el caso de las niñas nigerianas.

Por su parte, Malala Yousafzai, la joven paskistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y a la que los talibanes dispararon en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, también ha declarado que el mundo no puede callar ante el secuestro de las jóvenes nigerianas.

Este terrible suceso ha conmocionado al mundo y ha impulsado a países como Estados Unidos y Reino Unido a ofrecer su ayuda al gobierno de Nigeria para conseguir, lo antes posibles, la liberación de las niñas. Se debe actuar rápido, pues la preocupación inminente de los familiares y de las organizaciones internacionales radica en lo que puede ser el siguiente paso de Boko Haram: la venta de las menores.

Barack Obama, presidente de EEUU, ha tachado de “indignante” esta situación y ha dicho que hará lo posible por ayudar a Nigeria en la búsqueda de las niñas. También la primera dama se ha unido a la campaña de protesta, Michelle Obama colgó en su cuenta de Twitter su foto con el lema de otras de las campañas internacionales denominada #BringBackOurGirls (traed de vuelta a nuestras niñas).

Deje un comentario