Caja Madrid vendió las preferentes como “renta fija europea a largo plazo” |
Portada » Economía » Caja Madrid vendió las preferentes como “renta fija europea a largo plazo”

Caja Madrid vendió las preferentes como “renta fija europea a largo plazo”

Por José Julián Martín , 20 Abril, 2015

caja madridCaja Madrid vendió sus “acciones preferentes” como “renta fija europea a largo plazo”. Así se desprende de la sentencia del 25 de febrero del juzgado nº 3 de Sabadell a la que ha tenido acceso este medio. La juez afea a la entidad y a su comercial una “falta de diligencia” a la hora de explicar el producto.

Y es que –según testifica el propio comercial de la entidad en el juicio- las preferentes se comercializaron como “renta fija sin vencimiento prefijado pero con opción de amortización anticipada a partir del 5 año” tal y como reza la “propuesta de inversión” que en su día realizó Caja Madrid. La juez censura que no se informara a los clientes de la posibilidad de perder el 100% del capital aportado ni de los riesgos inherentes a la operación.

“Desgraciadamente esa fue la pauta: la ausencia de información de los riesgos, el mismo patrón que vemos en las hipotecas multidivisas y otros productos”, señala Juan Ignacio navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa.

Ni hubo información del riesgo ni valoración de la conveniencia del producto para unos clientes minoristas, concluye el fallo. “Las preferentes son un producto de alto riesgo inadecuado para clientes minoristas más acostumbrados a acciones u obligaciones”, concluye la sentencia.

“Las entidades están obligadas a valorar la conveniencia de los productos que comercializan para sus clientes; les obligaba la Ley de Mercado de Valores y ahora la directiva MiFID; pero sobre todo la profesionalidad y la lealtad con sus clientes”, señala Navas.

La sentencia condena a Caja Madrid a devolver al matrimonio de Sabadell los 27.000 euros invertidos más el interés legal del dinero.

Deje un comentario